Enviat per: joanginer | 07/04/2009

CRONOLOGIA DE NOTÍCIES D’ALGERRI PUBLICADES A “LA VANGUARDIA” ENTRE 1881-1950

Diversos esdeveniments succeits a Algerri entre finals del segle XIX i la primera meitat del segle XX apareixen referenciats als diaris de la època.

Un d’aquests diaris, “La Vanguardia” (publicat a Barcelona des de 1881), especialment en la seva secció diaria de cròniques provincials, de tant en tant ens proporciona alguna informació sobre els esdeveniments succeits a Algerri en aquells anys.

La informació ens arriba en forma de notícies, sovint molt breus que, malgrat referir-se sobretot a succesos i esdeveniments relacionats amb l’administració, esdevenen una font important de dades històriques sobre el dia a dia del poble.

Seguidament trobareu, ordenades cronològicament, una recopilació de les 175 notícies relacionades amb Algerri que varen ésser publicades pel diari “La Vanguardia” entre els anys 1881 i 1950:

1881

“La Vanguardia”, dijous 25 d’agost de 1881 (pàgina 6):

“… RESULTADO ELECTORAL.

Seccion l.ª—Albesa ………………….. Brau, 87 Almenara, 16
Id.       2.ª—Alguaire ……………………..” ….67…….”………
Id.        3.ª—Ibars …………………………”… 108……”………
Id.       4.ª—Balaguer …………………….”…..85……”………62
Id.       5.ª—Algerri ……………………….”…..23……”………43
Id.       6.ª—Bellcaire …………………….”…..50……”………24
Id.      7.ª—Almenar ……………………..”…..45……”………92
Id.     8.ª—Bellvis ………………………..”…..14……”……….31
Id.     9.ª—Castelló ……………………….”…..14…..”……….31
Id.    10.ª—Corbins ……………………….”….40……”……….8
Id.    11.ª—Cubells ………………………..”…..42…..”……….49
Id.    12.ª—Baldomá ……………………..”…………..”……….13
Id.    13.ª—Liñola …………………………”…..48…..”………. 16
Id.    14.ª—Roselló ………………………..”….100….”………..65
Id.    15.ª—Tornabous ……………………”……98….”………..10
Id.    16.ª—Vilanova de Meya …………..”……65….”…………8

Suman …………………………………………..856…………..474

Además obtuvieron algunos votos el señor Martos y el maestro de Escuela de Madrid que quiere ser diputado.—El Corresponsal. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1882

“La Vanguardia”, divendres 10 de novembre de 1882 (pàgina 15):

“… ADMINISTRACIÓN PRINCIPAL DE CORREOS DE BARCELONA.

Lista de las cartas, impresos y muestras detenidas en esta Administración principal por falta de franqueo en el día de la fecha.

Número 89. Jover y compañía, Valladolid.—90. José Villaloga, Deusto.—91. Pepa Ceres, Algerri.—92. Pablo Masalles, Juneda Garriga.—93. Juan Antonio Marlinez. Murcia.—94. Vicente M. Rives. Beniganin.—95. Narciso Giraban, San Felio de Guixols.

Barcelona 9 de noviembre de 1882. — El Administrador principal, Justo Ponce de León. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1883

Sense notícies d’Algerri.

1884

“La Vanguardia”, divendres 11 de gener de 1884 (pàgines 2 i 3):

“… Con arreglo á lo dispuesto en la Real orden de 20 de mayo de 1881, han de ser provistas por oposición las escuelas de Algerri, Gerri y Granja de Escarpe, de la provincia de Lérida, dotadas con el haber anual de 550 pesetas cada una. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1885

“La Vanguardia”, dissabte 29 d’agost de 1885 (pàgina 6):

“… Resumen de los partes sanitarios de la provincia de Lérida, correspondientes al día 27:
Capital, 55 invasiones y 19 defunciones; Algerri, 1 y 0; Corbins, 0 y 2; Fondarella, una invasión seguida de defunción; Mayals, 3 y 0; Miralcamp, 0 y 1; Seros, 4 y 0; Villanueva de Alpicat, 6 y 3.—Total en los pueblos, 15 invasiones y 7 defunciones. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 6 de setembre de 1885 (pàgina 12):

“… Resumen de los partes sanitarios correspondientes al día 4 de setiembre:
Capital, 13 invasiones y 7 defunciones; Agramunt, 1 invasión; Alguaire, 1 invasión; Almenar, en los dos primeros días de setiembre, 2 y 2;  Aytona, 2 invasiones; Algerri, 1 y 1; Granadella, 3 invasiones; Juncosa, 12 y 2; Masalcoreig, 4 invasiones; Solerás, en los tres días primeros de setiembre, 7 y 3.
Total en los pueblos, 34 invasiones y 8 defunciones. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1886-1892

Sense notícies d’Algerri.

1893

“La Vanguardia”, dimarts 20 de juny de 1893 (pàgina 3):

“… Los nuevos Jueces municipales
(Continuación.)
Hoy publicamos íntegra la lista de los jueces municipales que han sido recientamente nombrados para el bienio de 1893 á 1895 en la provincia
de Lérida. No pudierido hacer lo mismo respecto de los nombrados para las provincias de Tarragona y Gerona por no estar definitivamente confeccionadas las listas, nos limitamos por hoy á dar notícia de aquellos nombramientos que al parecer son irrevocables y qué revisten mayor importancia por ser de poblaciones cabezas de partido.

Provincia de Lérida

BALAGUER

Avellanes, don Alberto Garrofe.
Ager, don Juan Montardit.
Agramunt, don José Ball.
Aldesa, don Isidro Graells.
Alfaras, don Antonio Castelar.
Algerri, don Bartolomé Figueras.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part del llistat en no referir-se a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part del llistat en no referir-se a Algerri)

1894

“La Vanguardia”, dimecres 17 d’octubre de 1894 (pàgina 3 i 4):

“… Concilios tarraconenses

…/…

Tanta extensión se dio en adelante á las convocatorias, que él cronista eclesiástico de Tarragona, don José Blanch, canónigo, dice que en un concilio provincial celebrado por Fr. Sancho López de Ayerbe, á mitad del siglo XIV, fueron citados y convocados los siguientes dignatarios: Obispos de Tortosa, Lérida, Urgel, Gerona, Barcelona y Vich, Con sus cabildos; él maestro de Montesa, el prior de Cataluña de la Orden de San Juan, el castellano de Amposta y el comendador de Montblanch de la Orden de Calatrava; de la diócesis de Tarragona, el abad de Ager, los de Poblet y Santas Creus y el prior de Scala-Dei de la Orden de la Cartuja; de la de Tortosa, el abad de Benifasá, de la Orden Cisterciense; de la de Urgel, los abades de Bellpuig, Cardona, San Saturnino, San Lorenzo de Bagá, Algerri, la Portella y Serrateix; los pabordes de Mur y de Solsona; de la diócesis de Gerona, los abades de San Pedro de Rodas, Camprodón, San Quirse de Besalú, San Felíu de Guixols, Amer, Bañolas, Galligans, Vilabertrán, Santa María de Rosas y San Miguel de Fluvia; el prior de Castelló, y los de Cruilles, Viana, Ridaura y Lledó;

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en no referir-se a Algerri sinò a detalls del Concili Tarraconense)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en no referir-se a Algerri sinò a detalls del Concili Tarraconense)

1895-1897

Sense notícies d’Algerri.

1898

“La Vanguardia”, dilluns 14 de març de 1898 (pàgina 1):

“… Han sido destinados á los cuerpos que se indican los siguientes individuos de tropa pertenecientes
á esta región:

…/…

Alfonso XII.—-Tomás Garles Soler y Juan Deye Pérez, de Algerri; Antonio Sanz Benot, de Las Borjas; Juan Llussá Duarte y José Roque Martí, de Lérida; Pablo Encinas Ibars, de Aytona; Ramón Vila Nadal, Moncortés; José Berenguer Lledó, de Tárrega; Narciso Plat Lerezal, de Tora; José Miranda Burgués, de Auberola, y Pascual Cortina Seis, de Tremp.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part del llistat de la notícia en no referir-se a soldats d'Algerri sinò d'altres poblacions)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part del llistat de la notícia en no referir-se a soldats d'Algerri sinò d'altres poblacions)

1899-1900

Sense notícies d’Algerri.

1901

“La Vanguardia”, divendres 4 d’octubre de 1901 (pàgina 4):

“… Canales y pantanos,

—He aquí la relación de las obras inciaidas en el plan general de canales de riego y pantanos, con expresión de las provincias en que han de utilizarse é importe de los presupuestos de dichas obras.
Este plan ha sido formado en cumplimiento del Real decreto de 11 de mayo de 1900, dictado por el señor Gasset é informado por la Inspección de servicios hidráulicos y por el Consejo de Obras públicas, y se encuentra á la resolución del ministro.
El total importe de todas las obras es de 411 millones de pesetas, repartidos en esta forma:
…/…

Lérida: acequia de Ibars (ensanche y prolongación). 125,000; canal de Algerri y pantano de los Lagos del Pirineo, en la cuenca del Noguera Rivagorzana, 2.860,000; acequia de Villamediana, 140,000; pantano de Os de Balaguer, 320,000.  …”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part del llistat de la notícia en referir-se a altres províncies de l'estat espanyol)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part del llistat de la notícia en referir-se a altres províncies de l'estat espanyol)

1902

“La Vanguardia”, dimecres 21 de maig de 1902 (pàgina 7):

“… En un campo cerca de Algerri un individuo llamado Salvador Milá atropello á garrotazo limpio á unos pastores que guardaban sus ganados, disparándoles luego su revólver é hiriendo á uno de ellos. El Juzgado entiende en el asunto. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dilluns 9 de juny de 1902 pàgina 3):

“… En Algerri y en el corral del propietario don Andrés Borras Bañeras unos desalmados mataron á hachazos, puñaladas y estocadas 19 cabezas de ganado lanar é hirieron á muchas más. Se cree que tan bárbaro hecho obedece á una venganza personal. El juzgado ha empezado las diligencias en averiguación de los autores del hecho. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 22 d’agost de 1902 (pàgina 4):

“… Poblet

II – Dominios y señorios del Monasterio

…/…

Además, Poblet cobraba diezmos y otras tascas en Tamarite, Figuerola, Solanellas, Fulíola, Cogul, Granadella, y ejercía pleno dominio en los siguientes pueblos:
Vimbodí, Montblanquet, Guardia dels Prats, Prenafeta, Miramar, Montornes, Puigdomages, Sandomí, Puigdespí, Mas den Amill, Bellcaire, Castellserá, Tarassó, Monsuar, Torre den Aval, Angresola, Poblets, Almenara Baja, Albages, Algerri, Salavert, Menargues, Torredá, Torrevella, Figuera, Boix, Tragó, Canellas, Torre del Sabé, Juncosa, Beses, Soleras, Torms, Susquellas, Valldefaig, Hospitalet, Valldereig, Montbellet, La Cova, Vallclara, Baladro, Pobla de Ciérvols, Velusell, Vinaixa, Terrés, Torrellas, Carregó, Bellmunt,  Cudós, Senant, Omellóns, Verdú, Tornabous, Montfalcó, Penal y Filella.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en no referir-se a Algerri sinò a altres dominis del Monestir de Poblet)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en no referir-se a Algerri sinò a altres dominis del Monestir de Poblet)

“La Vanguardia”, dissabte 8 de novembre de 1902 (pàgina 3):

“… Desde Bellcaire (5 noviembre 1902)

Señor Director de LA VANGUARDIA,

Estamos en este país en completo período de la siembra. Por lo que hace á las tierras regadas por el canal de Urgel la operación ae hace en buenas condiciones, pues, los labradores han regado las tierras que habían de sembrar.
Con respecto á los secanos se prepara una mala siembra si persisten, como hasta aquí, las nubes en apartarse y quedarse con su caudal, sin dar al campo la benéfica lluvia que tanto necesita.
Quedan en esta provincia de Lérida y en la de Huesca comarcas extensas, como son Las Garrigas, El Sagriá, el valle de Ager, las comarcas de Algerri, Castelló, Os, Abellanes y otras, qne serian muy ricas si las lluvias fuesen, ya que no abundantes, al menos un poco frecuentes; pero, como cada día escasean más, debido quizá á la desaparición de los bosques ó a otras causas, los labradores se ven precisados á emigrar y poblar el Urgel, cuyo estado es cada día más floreciente.
El día 1.º del corriente mes se inauguró el Casino de Bellcaire, centro instructivo, moral, recreativo, cuya necesidad se hacía sentir desde mucho tiempo.
El local es nuevo y espacioso, el servicio esmerado y los socios numerosísimos, por lo que se le augura un porvenir brillante. Se nombró una Junta directiva y se puso al frente al médico de ésta, don. Tomás Nart.

De usted affmo. s. s.,

Sanuy. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1903

“La Vanguardia”, divendres 26 de juny de 1903 (pàgina 3):

“… El capitán general ha aprobado la siguiente propuesta de cabos y subcabos de distrito del cuerpo de somatenes:

…/…

Subcabos. —De San Andrés de la Barca, don Juan Amigó Romagosa. —De Massanet de la Selva, don Tomás Martín Amarfant. — De Espinelvas, don José Iglesias Bancells. —De García, don Jaime Alabart Argilaga. —De Avinyonet, don Jaime Carreras Juncá. —De Torrent, don Pedro Plaja Balmanya. —De Toloriu, don Esteban Serra Duran. —De Algerri, don José Borras Roure. —De Alfés, don Ramón Porqueras Vilá. —De Arenys de Mar, don José Puig Moré. —De La Tallada, don Francisco Alemany Deulofeu. —De San Juan de Palamós, don Maximino Sagas Vilanova. —De Guises, don Ramón Bosch Badía. — De Viloví (Villafranca del Panadés), don Pascual Vía Escofet. —De San Pedro de Torelló, don Andrés Molas Baleri. —De Aña, don Modesto Llinás Vicens. —De La Vid, don José Riba Mercadé. —De Tuixent, don Francisco Codina Bou. —De Gualba, don Vicente Maynou Buhils. …”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en no aparèixer cap veí d'Algerri al llistat de caporals del Sometent)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en no aparèixer cap veí d'Algerri al llistat de caporals del Sometent)

“La Vanguardia”, divendres 18 de setembre de 1903 (pàgines 2 i 3):

“… A las seis de la mañana de ayer, en la calle de Noguerola [de Lleida], rompiósele una de las ruedas á un carro que se dedica á importar y exportar mercancías entre esta capital y el pueblo de Algerri, hiriendo en un pie al carretero que lo conducía sin que por fortuna fuese grave la lesión recibida.
El herido fue curado de primera intención en una farmacia próxima al lugar del suceso. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1904

“La Vanguardia”, dimarts 2 d’agost de 1904 (pàgina 2):

“… El pedrisco que descargó el domingo donde más daños ha causado, según las noticias que se van recibiendo, es en los pueblos de Ibars y Tragó de Noguera, Alfarrás, Algerri y Almenar, donde pueden darse por perdidas las tardanias, viñas y frutales. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1905

Sense notícies d’Algerri.

1906

“La Vanguardia”, divendres 5 d’octubre de 1906 (pàgina 4):

“… En Algerri ha. fallecido el soldado de la escuadra de gastadores del regimiento de Albuera, Salvador Riera, natural de esta ciudad.
Cayó enfermo durante los ejercicios celebrados últimamente por dicho cuerpo, encontrando en casa de los señores Folguera cuantos cuidados requería su estado y recibiendo sepultura su cadáver en el panteón que dicha familia tiene en Algerri.
Al entierro del infortunado Riera asistió el pueblo en masa.
Sus compañeros tratan de dedicarle una lápida. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 30 de desembre de 1906 (pàgina 4):

“… Los individuos de esta región que á continuación se relacionan, y que pertenecieron al batallón de Talavera, peninsular número 4, pueden reclamar sus alcances de la Inspección general de las comisiones liquidadoras del ejército, que radica en Madrid:
Eudaldo Raguer Ferrer, de San Juan de las Abadesas; Juan Camillo Roig, de Alcarraz; Francisco Castro Carceller, de Ciurana; Eustaquio Farga Parragón, de Guisona; Ramón Fuster Boronat, de Pujol; Pedro Gayolá Busquet, de San Cristóbal; Miguel Lloverás Ferrer, de La Bisbal (Gerona); Aurelio Garriga Villanueva; Juan Homs Fabregat, Francisco José Juan, Jaime Maduell Aragonés, José Vidal Gómez y Domingo Bergadá Freixa, de Barcelona; Salvador Monsano Manau, de Mataró; Manuel Roca Chumier, de Sitges; Ignacio Sellat Salvador, de Algerri; Pedro Viñals Arlichs; de Fornols, y José Izquierdo Geicer, de Tortosa. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1907

“La Vanguardia”, divendres 22 de març de 1907 (pàgina 7):

“… Obras hidráulicas

También publica la Gaceta de hoy una real orden del ministerio de Fomento aprobando el plan de estudios de las obras hidráulicas para 1907, redactado por el servicio central de trabajos hidráulicos, en la forma siguiente:

…/…

Pantano de Ibars.—Empezados los trabajos de campo, ensanche y prolongación de la acequia de Riberas; faltan los trabajos de campo para estar ultimado el proyecto; zona regable 700 hectáreas.
Comprende los términos municipales de la provincia de Lérida: Ibars, Algerri y Albesa. …”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en referir-se aquesta a obres hidráuliques de tot l'estat espanyol que no afecten a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en referir-se aquesta a obres hidráuliques de tot l'estat espanyol que no afecten a Algerri)

1908

“La Vanguardia”, divendres 20 de març de 1908 (pàgina 9):

“… El Ilmo, señor Obispo de esta diócesis ha hecho los nombramientos siguientes:
Ecónomo de Egea, Rdo. don Luis Noguero. Coadjutor, de Benabarre, Rdo. don José Pelegrí. Coadjutor de Algerri, Rdo. don Daniel Salvado.
…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dilluns 8 de juny de 1908 (pàgina 9):

“… Comunican de Balaguer que en uno de los salones de aquel Ayuntamiento se ha celebrado la vista de la causa por jurados contra Francisco Aigé Piñol, de Algerri, a quien sa le acusaba de malversación de fondos, pero después de las pruebas el ministerio fiscal retiró la acusación, siendo absuelto dicho procesado. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1909

“La Vanguardia”, dissabte 3 d’abril de 1909 (pàgina 3):

“… Por el Rector de la Universidad han sido nombrados maestros interinos de Barbará, Benisanet (Tarragona), Pons, Anglesola, Algerri (Lérida) y Puerto de la Selva (Gerona), respectivamente, doña Carolina Granell, doña Josefu Musté, doña Isabel Aleu, don Domingo Aresté, doña Cecilia Fonte y doña Josefa Bachesteve. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dilluns 26 de juliol de 1909 (pàgina 3):

“… Hállanse vacantes las plazas de depositarios de los ayuntamientos de Algerri y Os de Balaguer. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 10 d’agost de 1909 (pàgina 5):

“… La jefatura de Obras públicas ha propuesto al gobernador que decrete la necesidad de la ocupación de las fincas que se expropian en el término de Algerria [sic], con motivo de la construcción del trozo segundo de la carretera de Tamarite á Balaguer. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 6 d’octubre de 1909 (pàgina 8):

“… Comunican de Algerri que la joven Victoriana Roca Puig, de trece años de edad, queriendo alcanzar una tohalla que se encontraba colgada de un clavo en su cuarto dormitorio, junto con una escopeta cargada, cayó ésta, chocando con la cama que había en la habitación, disparándose y destrozando el proyectil la cabeza de la pobre muchacha, que falleció en el acto. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 30 de novembre de 1909 (pàgina 8):

“… El Gobernador civil ha aprobado los presupuestos municipales de los Ayuntamientos de Jou, Orgañá, San Antolín, San Martín, Maldá, Miralcamp, Ibars, Noguera, Figuerola, Orcao, Montes, Fuliola, Cerviá, Cabo, Vallfogona y Figuerola-Algerri. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1910

“La Vanguardia”, dijous 17 de febrer de 1910 (pàgina 8):

“… En un corral del partido de la Garriga, del término de Algerri, fueron muertas por una manada de lobos veinte ovejas. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 31 de maig de 1910 (pàgina 9):

“… En Algerri, entraron los ladrones en la tienda de don José Torreguitra, llevándose varios géneros y una pequeña cantidad en metálico. También penetraron los ladrones en una casa de la calle de Obradores de ésta, sustrayendo algunas alhajas. Han sido detenidos dos sujetos sospechosos á los cuales se cree autores del robo. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 29 de juny de 1910 (pàgina 10):

“… Han sido declarados inútiles para el servicio, en el reconocimiento facultativo verificado en el Hospital militar de esta plaza [Barcelona], los siguientes individuos de tropa naturales de Cataluña:
Regimiento infantería de Cantabria: José Gómez Paloma, de Algerri.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 5 de juliol de 1910 (pàgina 10):

“… Provision de Curatos
Se han provisto los siguientes curatos de la diócesis de Lérida. El de San José y San Martín, de Lérida, en don Ramón Solé; el de Monzón, en don Pedro Colell; el de las Borjas, en don Antonio Rubíes; el de la Granadella en don José Vilanova; el de Mequinenza, en don Juan Aixalá; el de Algerri, en don Juan Solé; el de Juncosa, en don José Maciá Novelles; el de Belilla de Cinca, en don Ramón Lozano Colom; el de Calasans, en don Manuel Pociello; el de Capella, en don Ángel Subías Peralta; el de Alcolea, en don José Navarra; el de Santaliestra, en don Félix Castellar; el de Torrebajes, en don José Masip; el de Aguilaniu, en don Narciso Azcón; el de Cogul, en don Luis Reig; el de Noguera, en don Luis Noguero; el de Pertusa, en don Víctor Tenes; el de Puebla de Fantova, en don Martín Castelar; el de Puebla de Roda, en don Joaquín Bergua; el de Regola, en don Felipe Baldoma; el de Sopeira, en don José Gassol; el de Torresarona, en don Antonio Pou; el de Torms, en don Montserrat Badía; el de Aneto, en don Picardo Galicia; el de Cagigar, en don Miguel Miralbés; el de Ballabriga, en don José Melet, y el de Castellas, en don José Galito.  …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 12 de juliol de 1910 (pàgina 9):

“… El gobernador ha aprobado las cuentas municipales de Ager, Arseguell, Ars y Aristot, correspondientes al año de 1907, y Algerri, de 1876-77. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 8 de desembre de 1910 (pàgina 12):

“… La Dirección general de Obras públicas ha ordenado a la Jefatura de esta provincia informe acerca dé la inclusión en el plan general de carreteras del Estado, de una que partiendo de la de Algerri y Tamarite á Balaguer, vaya enlazar con la de Lérida á Huesca, pasando por Albesa, La Portella, Villanueva de Segria, Roselló y Vilanova de Alpicat. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 10 de desembre de 1910 (pàgina 9):

“… El gobernador civil ha aprobado las cuentas municipales de Viella, correspondientes á 1888-89; Vilech y Estaña de 1894-95 y 1898-99; Algerri 1896-97 y 1900. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1911

“La Vanguardia”, divendres 5 de maig de 1911 (pàgina 3):

“… En méritos de las oposiciones últimamente celebradas para proveer escuelas de niños de este Principado, el Rector de esta Universidad ha nombrado para las plazas que se indican, á los maestros siguientes:

Don Lesmes del Olmo Casado, para la de Alcover; don Alejandro Pitart Monforte, para la de Pla de Cabra; don José Aleu Prats, para la de Fontrubí; don Fernando Cid Monllau, para la de San Hilario de Sacalm; don José Peñuelas del Río, para la de Garrigós; don Cosme Xandri Pich, para la de Vandellós; don Ricardo Camó Santaló, para la de Algerri; don Gonzalo Bonilla Martín, para la de Pauls. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 2 de juny de 1911 (pàgina 9):

“… El Gobierno civil ha remitido al Ayuntamiento de Algerri una cantidad de linfa de vacuna. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 14 de juny de 1911 (pàgina 10):

“… La guardia civil ha denunciado al juez municipal de Algerri, el vecino del mismo José Ramells, por cazar sin licencia. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 27 de juliol de 1911 (pàgina 12):

“… En una era y pajar, propiedad del vecino de Algerri, Tomás Santa Llucia, declaróse un incendio, resultando muertas varias aves de corral y con algunas quemaduras graves una caballería mayor. El juzgado instruye diligencias para averiguar las causas del incendio. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 24 d’agost de 1911 (pàgina 3):

“… El mitin republicano-nacionalista que debía celebrarse mañana en Algerri, se ha suspendido por acuerdo de sus iniciadores. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 14 de desembre de 1911 (pàgina 11):

“… Por el mal estado de las carreteras se ha suspendido la circulación de los automóviles del trayecto de Tárrega á Artesa, Segre y Algerri. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1912

“La Vanguardia”, dissabte 16 de març de 1912 (pàgina 9):

“… El gobernador civil ha autorizado los presupuestos ordinarios del corriente año para los ayuntamientos de Sorpe, Algerri, Puigvert de Agramunt, Llesuy, Roselló, Tremp y Gosol. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 4 d’abril de 1912 (pàgina 11):

“… El gobernador civil ha autorizado para la cobranza de arbitrios extraordinarios de los Ayuntamientos de Algerri, Altrón, Anserall, Arcabell, Bohent, Belianes, Bell-lloch, Castellciutat y Cerviá. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dilluns 1 de juliol de 1912 (pàgina 4):

“… Nuevas carreteras catalanas

Hoy publica la Gaceta la relación de las carreteras, trozos y secciones que se han de construir por cuenta del Estado y que figuraban en el plan general de carreteras suprimido por la ley de 29 de julio de 1911.
Las que afectan á Cataluña son las siguientes::

…/…

Orden: tercero.—De Tamarite de Litera á Balaguer, por Abelda, Alfarrás, Algerri y Castelló de Farfaña, sección del limite de la provincia á Balaguer, 7.500.

Orden: tercero. —De Lérida á, Flix, por Mayals, sección de Sarroca al límite de Tarragona, trozo tercero, 8.000.
Orden: segundo.—Enlace de las carreteras de Balaguer á la frontera francesa, Balaguer á Tarrega y Tamarite i Balaguer, toda la línea, trozo único 1.033.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en tractar de carreteres de tot el Principat que no estan relacionades amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en tractar de carreteres de tot el Principat que no estan relacionades amb Algerri)

“La Vanguardia”, divendres 13 de setembre de 1912 (pàgina 8):

“… En término de Algerri, los vecinos de Ibars de Noguera, Francisco José Latorre y Farré, Hermenegildo Pou Lloch y Sebastián Pou Gasol, promovieron una reyerta, disparándose varios tiros sin hacer blanco, afortunadamente. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1913

“La Vanguardia”, dissabte 12 d’abril de 1913 (pàgina 9):

“… La Comisión provincial ha informado al gobernador civil que debe decretarse la necesidad de la expropiación forzosa de las fincas que han de ocuparse en Montella, Martinet y Lles para la construcción de la carretera de Lérida á Puigcerdá; que procede cursar informe favorable en el expediente de legalización de una línea para la conducción de la energía eléctrica de la Sociedad Electra Puigratense; cursar el expediente de perdón de contribuciones de Algerri y Castellar; declarar la responsabilidad personal de los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Agramunt, por falso pago del contingente provincial. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 29 de maig de 1913 (pàgina 14):

“…  Antonia Roure Brufau y Raimunda Roure y Domingo, vecinas de Algerri, riñeron, resultando la primera con heridas en las manos producidas por mordiscos, y la segunda con rotura de dos dientes y varias heridas en la cara. Fueron detenidas por la guardia civil. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 7 de desembre de 1913 (pàgina 13):

“… Balaguer

Se ha celebrado la importante Asamblea de regantes interesados en los proyectos de desviación del agua del Noguera-Ribagorzana, acordando dirigir al ministro de Fomento el siguiente telegrama:
«Madrid.— Alcalde al ministro de Fomento.—
Tengo el honor de participar á V. E. que anoche se celebró una importante Asamblea en esta ciudad, á la que concurrieron el Ayuntamiento y nutridas representaciones de regantes de los pueblos á que afecta el proyecto de desviación de las aguas del Noguera-Ribagorzana, acordándose por unanimidad y gran entusiasmo adherirse al proyecto presentado por don Domingo Sert, pidiendo le sea aprobada la concesión solicitada, por considerarla altamente beneficiosa para los intereses de la comarca, sustituyendo con exceso los proyectos de éste canal de Algerri y pantano de Os. En representación de la Asamblea, el alcalde:
Augusto Menchero.

—El corresponsal. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1914

“La Vanguardia”, dijous 29 de gener de 1914 (pàgina 15):

“… En el reconocimiento facultativo efectuado en el hospital militar de esta plaza [Barcelona], han sido declarados inútiles los siguientes individuos de tropa, naturales de esta región:
…/…
Inútiles en definitiva.

…/…
José Llonch, de Algerri.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en tractar-se d'un llistat extens de persones sense relació amb Algerri)

“La Vanguardia”, dimecres 18 de febrer de 1914 (pàgina 6):

“… El rector de esta Universidad ha nombrado los siguientes maestros interinos:
De Las Franquesas (Barcelona), don Jaime Torner Forns; de Algerri (Lérida), don Jaime Sevé Martí, y de Bellpuig (Lérida), doña Marcelina Gassó Boada. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 11 d’agost de 1914 (pàgina 11):

“… Se hallan vacantes las plazas de médico titular de Algerri y Almacellas, pudiendo solicitarse en los términos de 15 y ocho días respectivamente. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 8 de setembre de 1914 (pàgina 10):

“… El gobernador civil ha aprobado las cuentas municipales de Guardia de Seo de 1908 al 1911; de Algerri, de 1909; de Talarn, de 1909, 10 y 11. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 2 d’octubre de 1914 (pàgina 11):

“… El gobernador civil ha aprobado las cuentas municipales de Algerri é Isona de 1910,1911 y 1912. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 31 d’octubre de 1914 (pàgina 3):

“… Sobre las quejas formuladas al Rectorado de esta Universidad [de Barcelona], respecto á la no provisión de la escuela de Algerri, nos ruega el doctor Carulla hagamos constar que el anúncio de la vacante que iba con fecha 20 del actual se registró en la secretaría con fecha 23 y ayer dio las oportunas ordenas para que hoy pudiera firmar el nombramiento del correspondiente maestro interino.  …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 1 de novembre de 1914 (pàgina 4):

“… El rector de la Universidad ha nombrado maestro interino de Algerri (Lérida) á don Martin Gasa Farrera. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1915

“La Vanguardia”, dimecres 20 de gener de 1915 (pàgina 5):

“… En virtud de concurso general de traslado de maestros, correspondiente á 1914, don Antonio Mercadal Cañellas, de Tresviso (Santander),
pasa á Porreras (Baleares); don Enrique Yiso Llamas, de Arbolí (Tarragona), á Castelldasens (Lérida); don Manuel Caballer Ribera, de Gratallops (Tarragona), á Manacor (Selva-Baleares); don Ramón Santacana Miguel de Tahus, á Algerri (Lérida);

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 19 de febrer de 1915 (pàgina 12):

“… La guardia civil del puesto de Almenar ha detenido á las gitanas María Jiménez, Trinidad Castro y Josefa Jiménez, autoras del timo de varias ropas y trescientas pesetas en metálico, hecho á la vecina de Algerrí, Antonia Masull Palau. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 2 de juliol de 1915 (pàgina 3):

“… Las inscripciones de Ayuntamientos para la semana municipal son tantas, que puede decirse que no falta corporación municipal de alguna importancia de Cataluña, que no se haya inscrito, siendo también muchas las de poco vecindario que acudirán al Congreso.

A las listas publicadas en anteriores días, hay que agregar los Ayuntamientos de Pobla de Lillet, Arbós, Sampedor, Sarreal, Blanes, Berga, Canet de Mar, Montblanch, Algerri, S. Sadurní de Noya, Gualba, Freginals, Bagá, Puigreig, Cubellas, Ullastrell, Bañólas, San Julia de Ramis y secretarios de Canet de Mar, Cervelló del Llobregat, Montblanch, Capsanes, Algerri, Argensola, Odena, Vendrell, Viladecans, San Pol de Mar, Bañólas y Arbós.
…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (les referències a Algerri apareixen només al segon paràgraf)

La notícia a "La Vanguardia" (les referències a Algerri apareixen només al segon paràgraf)

“La Vanguardia”, dissabte 31 de juliol de 1915 (pàgina 6):

“… Se ha dispuesto que el inspector de Higiene pecuaria, don Arturo Anadón, se traslade á Algerri, para comprobar si existe allí la epidemia de la glosopeda en el ganado de dicho término. …”

--

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 3 de setembre de 1915 (pàgina 5):

“… Se halla vacante la plaza de inspector municipal de Higiene y Sanidad pecuarias del distrito de Algerri, pudiendo solicitarse en el término de ocho días. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 19 de setembre de 1915 (pàgina 5):

“… El monumento á Pi y Margall

La Comisión ejecutiva del monumento á Pi y Margall ha recibido últimamente comunicaciones de los Ayuntamientos de Arenys de Mar, Capellades, Palamós, La Escala, Sitjes, Villanueva y Geltrú, Caldas de Montbuy, Berga, Cornellá de Llobregat, Molins de Rey, Sarriá, Algerri, Cabrera de Mataró, Figueras, Cassá de la Selva, Lloret de Mar, San Feliu de Guixols, Ripoll, Agullana, Blanes, Pobla de Segur y San Quirico de Tarrasa, trasladando los acuerdos de concesión de donativos para el referido monumento.
Próximamente se publicará la lista de susripción.

…/…

Entre las numerosas adhesiones al homenaje á Pi y Margall, recibidas por la Comisión ejecutiva, figuran las siguientes: Ayuntamientos de Arenys de Mar, Capellades, Palamós, La Escala, Sitjes, Villanueva y Geltrú, Caldas de Montbuy, Berga, Cornellá de Llobregat, Molins de Rey, Sarria, Algerri, Mataró, Igualada, y alcaldía de Cadaqués, Juventud Republicana de Lérida, Centro Nacionalista Republicano de Mataró, Ateneo Pi y Margall de Sabadell, Nacionalistas Federales de Cornelllá de Llobregat, Centro de Unión Republicana del distrito séptimo, Kataluna Esperantista Federado, Círculo Artístico, Lliga Regionalista, Gremio de Maestros Estereros, Orfeón Grádense, Unión Mutua de Cobradores y Mozos del Comercio, Juventud Federal Nacionalista Republicana de Valls, Ayuntamientos de Madrid, de Cassá de la Selva, de San Feliu de Guíxols, de Ripoll, de Lloret de Mar, de Figueras, de San Quirico de Tarrasa, de Agullana de Blanes, de Sabadell, de Tarrasa, de Masquefa, de Vendrell, de Sampedor, de Pobla de Segú, Liberales Demócratas Autonomista de Barcelona, Juventud Republicana Radical del distrito quinto, El Ideal de Lérida ,diputado provincial tarraconense don Antonio Borrell, ídem id. leridano don Alfredo Pereña.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només els paràgrafs on es cita a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només els paràgrafs on es cita a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només els paràgrafs on es cita a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només els paràgrafs on es cita a Algerri)

“La Vanguardia”, dilluns 20 de setembre de 1915 (pàgina 2):

“… El monumento á Pi y Margall

Colocación de la primera piedra

En el Ayuntamiento

A las diez y media de la mañana empezaron á llegar á la plaza de San Jaime las sociedades y entidades que hablan de tomar parte en la manifestación, y que previamente se reunieron en los lugares que se les habían designado. Siguiendo las instrucciones de la Comisión ejecutiva, las representaciones, con sue banderas y estandartes, se colocaron en la calle de Jaime I, hacia la plaza del Ángel, llenando el arroyo y las aceras. Frente á las Casas Consistoriales se formó un compacto grupo, contenido á alguna distancia de la puerta principal por guardias municipales de á caballo. Otros de á pie y guardias urbanos, á las órdenes inmediatas del señor Ribé, cuidaban de mantener el orden y de que cada cual ocupase el lugar que tenía asignado.

…/…

Representaciones de los ayuntamientos de Arenys de Mar, Capellades, Palamos, La Escala, Sitjes, Villanueva y Geltrú, Caldas de Montbuy, Berga, Cornelllá, Molins de Rey, Sarriá, Algerri, Cabrera, Figueras, Cassá de la Selva, Lloret de, Mar, San Feliu de Guixols, Ripoll, Agullana, Blanes, Pobla de Segur, San Quirico de Tarrasa, Mataró, Igualada, Cadaqués, Sabadell, Tarrasa, Masquefa, Vendrell, Sampedor, San Celoni, Badalona, Cardedeu, Gerona, Lérida, Llisá de Munt, Palautordera, Tarragona, Prat del Llobregat, San Pedro de Premiá, La Bisbal, Palafrugell y Manlleu. …”

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només el paràgraf introductori i el paràgraf on es cita a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només el paràgraf introductori i el paràgraf on es cita a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només el paràgraf introductori i el paràgraf on es cita a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (en ocupar la notícia gran part d'una plana, incloem només el paràgraf introductori i el paràgraf on es cita a Algerri)

“La Vanguardia”, dimarts 28 de setembre de 1915 (pàgina 2):

“… Han acordado tomar parte en la suscripción abierta para el monumento á Pi y Margall, entre otros ayuntamientos, los de Arenys de Mar, Capellades, Palamós, La Escala, Sitjes, Villanueva y Geltrú, Caldas de Montbuy, Berga, Cornelllá del Llobregat, Molins de Rey, Sama, Algerri, Cabrera de Mataró, Figueras, Cassá de la Selva, Lloret de Mar, San Felíu de Guíxols, Ripoll, Agullana, Blanes, Pobla de Segur, Palafrugell, Bagur, Avinyonet, Malgrat, San Esteban de Castellar, Odena, San Quintín de Mediona, Vilafranca del Panadés, Arenys de Munt, Torregrossa, Espolla, Masnou, Santa Coloma del Panadés, Palau Sabartera, Perelló y Anglés.
Varios de éstos han acordado á la vez nombrar comisiones encargadas de recoger fondos para nutrir la suscripción, interesar de los centros y sociedades que contribuyan á ello y han abierto listas de suscripción.  …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 5 d’octubre de 1915 (pàgina 6):

“… La guardia civil lia detenido á Francisco Poch Cases, que intentó cometer un robo en casa de la vecina del pueblo de Algerri, María Dolfo y Falguera poniéndole á disposición de la autoridad Judicial. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 22 d’octubre de 1915 (pàgina 12):

“… La benemérita ha detenido en Algerri á un sujeto llamado Francisco Poch Cases, vecino de dicho pueblo y fugado de la cárcel, donde se hallaba detenido por intento de robo, quedando á disposición de la autoridad judicial. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 6 de novembre de 1915 (pàgina 2):

“… En la secretaría de la Comisión ejecutiva del monumento á Pi y Margall se han recibido comunicaciones participando del acuerdo de contribuir á la suscripción abierta para sufragar los gastos que origine la construcción de aquél, de los Ayuntamientos de Arenys de Mar, Capellades, Palamós, La Escala, Sitjes, Villanueva y Geltrú, Caldas de Montbuy, Berga, Cornellá del Llobregat, Molins de Rey, Sarriá, Algerri, Cabrera de Mataró, Figueras, Cassá de la Selva, Lloret de Mar, San Feliu de Guíxols, Ripoll, Agullana, Blanes, Pobla de Segur, San Quirico de Tarrasa, Palafrugell, Bagur, Aviñonet, Malgrat, San Esteban de Castellar, Odena, San Quintín de Mediona, Vilafranca del Panades, Arenys de Munt, Cambrils, Torroella, Espolla Masnou, Santa Coloma de Farnés, Palau Sabardera, Perelló, Anglés, Canet de Mar, Vilasar de Mar, Roda, Gandesa, Gerona, Mollerusa, Sabadell, Tarrasa, Pobla de Masaluca, Guisona, Olot, Llers y San Juan Despí. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 7 de novembre de 1915 (pàgina 9):

“… Por abandono de destino la Inspección provincial de primera enseñanza ha decretado la separación del cargo del maestro de la escuela de Algerri. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 10 de desembre de 1915 (pàgina 13):

“… Cristina Domingo, de 25 años, intentó atravesar el río cerca de Alfarraz, en unión de un chico de doce años, arrastrándoles la corriente ypereciendo ahogada la primera. El segundo se salvó debido á saber nadar. El cadáver fue hallado el siguiente día en el término de Algerri. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1916

“La Vanguardia”, dilluns 28 de febrer de 1916 (pàgina 7):

“… Se halla vacante la plaza de depositario de fondos municipales de Algerri, pudiendo solicitarse en el término de ocho días á contar de ayer. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 16 d’abril de 1916 (pàgina 4):

“… El rector ha nombrado los siguientes maestros interinos:
A doña Maria Asunción Grau Girbau, para Castellet y Gornal (Barcelona); don Manuel Vila Ayats, para Castelladral (Barcelona); dona María Canaleta, para Vinaixa (Lérida); don Gabriel Coll y Mulet, para Sansellas (Mallorca); doña Antonia Monlá y Trullol, para Caimarí (Baleares); doña Ana María Saim Sabaté, para Gratallops (Tarragona); doña Benita Gener Pons, para Binialí (Baleares); doña Carmen Carbó Serrat, para San Juan de las Abadesas; doña Adela Espí Mola, para Guardia de Seo (Lérida); doña Clotilde Robert Guardia, para Altafulla (Tarragona); doña María Pujol Barbera, para Rojals (Barcelona); doña Sofía Altisidor, para Algerri (Lérida); doña Apolonía Adrover, para Felanix (Baleares); doña Antonia Juan Galmes, para Porrera (Mallorca); don José Vidal Monge, para Arrés (Lérida, y don Juan, Pujol Dalmau, para Castellet y Gornal. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 30 d’abril de 1916 (pàgina 4):

“… El alcalde de Algerri ha solicitado de la Caja de Crédito Comunal de la Mancomunidad un préstamo para la conducción de aguas á aquel pueblo. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 12 de setembre de 1916 (pàgina 3):

“… Le ha sido admitida la renuncia de maestra interina de Algerri (Lérida), á doña Sofía Altivida. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 29 de setembre de 1916 (pàgina 3):

“… El rector de la Universidad ha nombrado maestra interina de Algerri (Lérida), á doña Teresa Cullaré. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1917

“La Vanguardia”, dimarts 9 de gener de 1917 (pàgina 9):

“… La guardia civil del puesto de Algerri comunica al gobernador civil haber detenido á Jaime Burgués Morell, como supuesto autor de heridas causadas, con arma de fuego, á su hermano José.
Fué puesto á disposición del Juzgado de instrucción. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 8 de juny de 1917 (pàgina 11):

“… Se han adjudicado, respectivamente, á don Antonio Farré Gort, don José Montarena Torre y don Jerónimo Musí Vidal, la conducción de la correspondencia pública diaria en carruaje entre las oficinas del ramo de Lérida y Grañena de las Garrigas; Lérida, Algerri y Balaguer y su estación férrea, empezando el servicio en primero de julio. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1918

Sense notícies d’Algerri.

1919

“La Vanguardia”, dimarts 22 de juliol de 1919 (pàgina 3 i 4):

“… Ha sido identificado el cadáver del individuo que fue hallado recientemente en la carretera de Moncada, cerca de la torre del «Baró».

Llamábase Pablo Sabater Llirós, de 35 años, casado, tintorero, natural de Algerri (Lérida) y habitante en la calle del Dos de Mayo, número 274, tienda.

Ante don Alberto de Rueda, juez de primera instancia del distrito del Norte, que instruye el correspondiente sumario, compareció ayer mañana espontáneamente Josefa Ros Lleugé, de 27 años, esposa del muerto.

La declaración que dicha mujer prestó en el despacho del juez duró hora y media, y aunque se guarda absoluta reserva acerca de sus manifestaciones, particularmente sabemos que en la noche del 18 salió de su casa Sabater y extrañando su esposa que no volvíera, se enteró del suceso por los periódicos y ayer mañana se personó en el Hospital Clínico, confirmándose en la creencia de que el cadáver depositado allí era el de su esposo.

Sabater había trabajado en una tintoreria establecida en Gracia, si bien en la actualidad estaba parado viviendo de las cantidades que le facilitaba un hermano suyo marinero.

Parece que el referido individuo estuvo durante un año á disposición del que fue juez especial de huelgas don Gervasio Cruces, y que luego fué absuelto del delito de carácter social del que se le acusaba.

Esta mañana el médico forense, doctor Saforcada, practicará la autopsia del cadáver, a cuya diligencia asistirá el juez instructor del sumario.

Probablemente se inhibirá á favor de la jurisdicción de guerra. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 27 de juliol de 1919 (pàgina 17):

“… Se halla vacante la plaza de médico titular de Algerri dotada con el sueldo anual de 3.500 pesetas entre titular é igualas pudiendo solicitarse antes del día 8 del próximo mes de agosto. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1920

“La Vanguardia”, dimecres 5 de maig de 1920 (pàgina 5):

“… Por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, ha sido comunicada a la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la aprobación de la R. O. de las Mutualidades o Cajas Escolares ds Previsión organizadas por dicha Caja, establecidas en las poblaciones y con los nombres siguientes:

…/…

Provincia de Lérida.—«La Infancia Emancipada», de Torroja; «La Previsora» y «La Pilarica», de Algerri

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1921

“La Vanguardia”, diumenge 12 de juny de 1921 (pàgina 17):

“… Hasta el día primero de julio próximo se admiten proposiciones para la subasta que con destino a la conducción de la correspondencia pública en carruaje desde la Administración principal de Correos de esta ciudad [es refereix a Lleida] a Algerri, se celebrará el 6 del mismo mes. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 20 d’octubre de 1921 (pàgina 8):

“… La campaña de Marruecos

Los Somatenes

Recaudado por la Comandancia general a beneficio de los mutilados y huérfanos de la campaña de África, y depositado en cuenta corriente en el Banco de España.
Relación número 39. Suma anterior 114.282’40.
Don Joaquín Peruga, 5 pesetas; don Emilio Not, 10; don Jacinto Casals, 5; don Juan Monlleó, 10; don José García, 2’50; don Antonio Blasco, 2; don José Roig, 2; don Francisco Montroig, 5; don Enrique de Luna, 2’50; don José Comas, 25; don Pablo Aixelá, 50; Caja de Cooperación de La Salud, 1.000; somatén de Algerri, 19’50; somatén y vecinos de Camarasa, 140’50; somatén de Casavells, 13’50; Ayuntamiento de Casavells, 14; somatén de Palafrugell, 71; somatén de Monistrol de Monserrat 81; somatén de Llisá de Vall, 38’50.

Suma y sigue, 115.779’40 pesetas. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1922

“La Vanguardia”, dimarts 24 de gener de 1922 (pàgina 19):

“…  Ayer salieron para Tarragona, en cuyo puerto embarcarán, los reclutas que se hallaban incorporados al regimiento de La Albuera, durante el período de instrucción y destinados a los batallones de cazadores de Arapiles y Llerena, de guarnición en Algeciras.
—La guardia civil del puesto de San Lorenzo de Morunys detuvo y puso a disposición del coronel del regimiento de infantería de La Albuera, a un soldado desertor del mismo, de 29 años de edad.
—Asimismo detuvo la benemérita del puesto de Algerri a otro desertor del regimiento infantería de Bailen. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 29 de gener de 1922 (pàgina 19):

“… El día primero del próximo mes de febrero se inaugurará un servicio público de automóviles para la conducción de viajeros y correspondencia entre esta ciudad [Lleida] y Algerri. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 11 de juny de 1922 (pàgina 10):

“… El capitán general ha aprobado los siguientes nombramientos de somatenes:
Cabo de partido de Villanueva y Geltrú, don Pedro Miret Cerdá.
Cabos de distrito.—De Gerona, don Martín Bruguera Sastre; de Torrent, don Miguel Isern Moret; de Algerri, don Pedro Figueres Segarra y de Llorach, don Ramón Bartolí Aymerich.
Subcabos de distrito.—De Sarriá, don Manuel Comamala Soler y de Torre de Fontaubella, don José Rofes Rofes. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 12 d’octubre de 1922 (pàgina 6):

“… El jefe de la sección administrativa de primera enseñanza de Lérida anuncia que ha quedado vacante la escuela de niños de Algerri, que debe ser provista por opositor en expectación de destino. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 19 d’octubre de 1922 (pàgina 6):

“… El rector ha nombrado maestras en propiedad: de Arnés, (Tarragona), a doña Rosa Pijoán Doménech, y de Algerri (Lérida), a doña Rosalía Ripollés Fernández, ambas, opositoras aprobadas en expectación de destino. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 21 d’octubre de 1922 (pàgina 5):

“… El rector ha remitido a la “Gaceta” de Madrid, un anuncio convocando a los opositores aprobados en expectación de destino, señores don José Franquet Martí, y don Berdino Lite Esteban, núm. 61 y 62 de la lista, para que se presenten en el despacho rectoral el sábado día 4 de noviembre próximo, a las once de la mañana para elegir, por sí o por persona autorizada las tres vacantes ocurridas en primero de octubre: Seva (Barcelona), San Cristóbal de Baget (Gerona) y Granja de Escarpe (Lérida).
Además se há citado para el mismo día y hora a los señores don Vicente Illa Figa, don Clemente José Peralta, don Francisco Casademunt Arimany, don Enrique Plana Jordá y don Miguel Soleda Aixelá, núm. 66, 67, 68, 69 y 70 últimos de la lista de aspirantes de este distrito, para que elijan las vacantes siguientes: Olván, Olesa de Bonesvalls y Fontrubí (Barcelona) San Sadurní y Gallinés (Vilademuls) (Gerona) y Vallmoll, La Fignera y Pasanant (Tarragona).
No se cita al núm. 63, don Salomón Pijoán, por corresponderle la adjudicación de la vacante que no hayan elegido los señores Franquet y Lite de las 3 ocurridas el primero del actual; ni tampoco se ha citado a los señores don Anselmo Pujol Alemany – don Emilio Soler Ortensi núm. 64 y 65, porque les corresponden las vacantes producidas respectivamente los días 2 y 3 del corriente: a saber: Algerri (Lérida) y Blancafort (Tarragona). …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 5 de novembre de 1922 (pàgina 10):

“… De Instrucción pública:
Ayer por la mañana en el salón rectoral de la Universidad, el marqués de Carulla, procedió a la adjudicación de las escuelas vacantes a los maestros opositores aprobados, en espectación de destino.
La adjudicación se hizo del modo siguiente: don José Franquet Martí, la escuela de Seva (Barcelona); don Bernardino Lité, la de San Cristóbal de Baget (Gerona); don Salomón Pijoan Sala, la de Granja de Escarpe (Lérida); don Anselmo Pujal Alemany, la de Algerri (Lérida); don Emilio Soler Hortense, la de Blancafort (Tarragona); don Vicente Illa Figa, la de Gallinés (Gerona); don Clemente Jové Peralta, la de Vallmoll (Tarragona); don Francisco Casademunt Arimany, la de Fontrubí (Barcelona); don Enrique Plana Jordá, la de San Sadurní (Gerona) y don Miguel Soleda Aixelá, la de Olesa de Bonevalls (Barcelona).
Con tales plazas quedan colocados todos los maestros opositores de expectación de destino. Las demás vacantes a proveer las remitirá el rector a los rectorados limítrofes para su adjudicación. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1923

“La Vanguardia”, dissabte 28 de juliol de 1923 (pàgina 8):

“… Fiestas y ferias

Durante el próximo agosto celebrarán su fiesta mayor las siguientes localidades de Cataluña:

…/…

Lérida.—1, Alcanó, Alós, Arco, Bagerque, Gerri, Pobleta de Bellvehí, Tirvia, Xilach; 2, Oliana; 4, Artesa, Santa Liña; 5, Salas; 6, Alies, Galmés, Mosoterras, Torroja, Estorn; 7, Cedo; 15, Albesa, Alcarraz, Altes, Arbeca, Baldomá, Barbens, Balsella, Boldú, Bosot, Castelló de Farfaña, Cogul, Freixanet, Gosol, Guardia, Guixers, Ibars de Noguera, Linyola, Limiana, Mayals, Molsosa, Mongal, Olujas, Olmells de Nogaya, San Lorenzo de Morunys, Sapeira Senterada, Soleras, Tarrés, Vilamós, Vilanova de Segriá, Viu de Llevata, Vallferrosa, Vilaller; 16, Ciutadilla, Gausach, Surri, Beniure; 24, Algerri, Bellmunt, Sidamunt, Talascan; 27, Maldá; 29, Albagés, Benavent de Lérida, Canejan, Montornés, Palau de Anglesola, Palau de Noguera, Penellas, Vinaixa, Selles.—Domingo último: Sarroca de Bollera.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en ser tota ella un llistat de poblacions del Principat no relacionades amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en ser tota ella un llistat de poblacions del Principat no relacionades amb Algerri)

“La Vanguardia”, dijous 11 d’octubre de 1923 (pàgina 6):

“… El consejo permanente de la Mancomunidad ha despachado en sus reuniones de esta semana los siguientes asuntos:

Carreteras, caminos y puentes.—Continuación de los trabajos en las obras que se realizan por administración.

Autorización a la sección técnica para proceder con el concurso de los municipios interesados al arreglo del puente sobre el río Noguera Ribagorzana, situado en los límites de los términos municipales de Alfarrás, Algerri e Ibars de Noguera.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en ser un llistat d'accions endegades pel govern de la Mancomunitat de Catalunya arreu del territori no relacionades amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en ser un llistat d'accions endegades pel govern de la Mancomunitat de Catalunya arreu del territori no relacionades amb Algerri)

1924

“La Vanguardia”, dimecres 9 d’abril de 1924 (pàgina 14):

“… DE LA MANCOMUNIDAD

Los servicios agrícolas

CONFERENCIA.—La comisión de Cultura de la Unión Teyanense organizó una conferencia sobre «Elaboración y conservación de vino», cuyo desarrollo confio a don Jaime Raventós, director de los servicios técnicos de Agricultura, viéndose con dicho motivo lleno de bote en bote el local de dicha sociedad.

SERVICIO DE ARBOLES FRUTALES.—Como en años anteriores el servicio de árboles frutales de la Mancomunidad de Cataluña, ha realizado una campaña del olivo en diferentes pueblos, principalmente de la provincia de Lérida. El personal del servicio para corregir sistemas usados y para divulgar un método racional que se adapte a nuestros árboles y a nuestro clima, en cada uno de los pueblos visitados, poda un número variable
de olivas que quedan como ejemplo y en el cual los agricultores pueden tomar modelo.
Los pueblos donde se ha hecho poda han sido los siguientes: San Pau de Ordal, Caldas de Montbuy, Balaguer, Montgai, Butsenit, Asentiu, Ibars de Urgel, San Jordi de Molé, Castelló de Farfanya, Algerri, Bellcaire d’Urgell, Cubells, Foradada, Fuliola, Castellserá, Avellanes, Os, Termens, Menarguens, Torrelameu, Llorens, Gerp, Vallfogona y Perelló.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia pel fet de tractar accions diverses del govern de la Mancomunitat de Catalunya no relacionades amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia pel fet de tractar accions diverses del govern de la Mancomunitat de Catalunya no relacionades amb Algerri)

“La Vanguardia”, dijous 17 d’abril de 1924 (pàgina 15):

“… MANCOMUNIDAD DE CATALUÑA

Servicios técnicos de agricultura

La comisión de Cultura de la Unión Teyanense organizó una conferencia sobre «Elaboración y conservación del vino» cuyo desarrollo confió a don Jaime Raventós, director de los servicios técnicos de Agricultura, viéndose con dicho motivo lleno de bote en bote el local de dicha sociedad.

Servicio de árboles frutales

Como en años anteriores, el servicio de árboles frutales de la Mancomunidad de Cataluña ha realizado una campaña de poda del olivo en diferentes pueblos, principalmente de la provincia de Lérida. El personal del servicio, para corregir los sistemas usados y para divulgar un método racional que se adapte a nuestros árboles y a nuestro clima, en cada uno de los pueblos visitados poda un número variable de olivos, que quedan como ejemplo, y en el cual los agricultores pueden tomar modelo.

Los pueblos donde se ha hecho poda han sido los siguientes: San Pau de Ordal, Caldas de Montbuy, Balaguer, Montgay, Butsenit, Asentiu, Ibars de Urgel, Sant Jordi de Mollé, Castelló de Farfanya, Algerri, Bellcaire de Urgel, Cubells, Foradada, Fuliola, Castellserá, Avellanes, Os, Termens, Menarguens, Torrelameu, Lloréns, Gerp, Vallfogona y Perelló.

En consecuencia de estas campañas que vienen realizándose desde hace seis años, son ya muchos los pueblos donde ha sido adoptado, con satisfacción general, el nuevo sistema de poda.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia pel fet de tractar accions diverses del govern de la Mancomunitat de Catalunya no relacionades amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia pel fet de tractar accions diverses del govern de la Mancomunitat de Catalunya no relacionades amb Algerri)

“La Vanguardia”, dimecres 21 de maig de 1924 (pàgina 6):

“…Los Reyes en Cataluña

…/…

La recepción en la Mancomunidad

Alcaldes asistentes a la recepción en honor de Sus Majestades:

…/…

Partido judicial de Balaiguer.—Avellanes, Ager, Agramunt, Albesa, Alfarrás, Algerri, Alguayre, Almenar, Aña, Artesa de Segre, Baldomar, Barbens, Baronía de la Vansa, Bellcaire de Urgell, Bellmunt Bellvís, Cabanabona, Camarasa, Castelló de Farfanya, Castellserá, Cubells, Doncell, Fontllonga, Foradada, Fuliola, Ibars de Noguera, Ibars de Urgell, Linyola, Menarquens, Monttay, Oliola, Os de Balaguer, Penelles, Penelles, Preixens, Puigvert de Aramunt, Santa María de Meyé, Termes, Tornabous, Torrelameo, Tossal, Tragó de Noguera, Tudela de Segre, Vallfogona de Balaguer, Vilanova de Meyá.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia tret de l'encapçalament i dos paràgrafs en tractar de detalls de la visita dels reis d'Espanya a Catalunya no relacionades amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia tret de l'encapçalament i dos paràgrafs en tractar de detalls de la visita dels reis d'Espanya a Catalunya no relacionades amb Algerri)

1925

“La Vanguardia”, dimarts 3 de febrer de 1925 (pàgina 7):

“… FIESTAS DEL CALENDARIO

San Blas, obispo

(3 DE FEBRERO)

…/…

Como es natural, tiene San Blas innumerables gozos en su honor, que lo mismo en Barcelona que en los demás pueblos de Cataluña, se cantan por el coro con el concurso del pueblo.

La respuesta de los ae Algerri, dice:

Gloriós Sant Blai, protegiu-nos
contra tots los mals de gola.

Son los más generales (comarca de Valls, Urgel, Solsona, etc.) los que dicen en su tornada:

Si en mals de coll hem trobat
en Vos lo remei millor.
siau, Sant Blasi, advocat,
a qui us reclama de cor.

Adviértase que el nombre de Blas se traduce en catalán de distinta manera: Blai y Blaiet, su diminutivo, y Blasi, Blasiet y Blasió en otros puntos.

Sant Blasi gloriós,
guardeu al fillet hermós!

dicen en el Urgel las madres cuando su hijo tiene un acceso de tos.

Per Sant Blai,
se sembra l’all.

dicen en algunos pueblos de la plana de Vich y provincia de Gerona.

Esto es, San Blas cae en día por todos sabido, y si no, se dice a los distraídos:

Mare de Déu de’n, Candeler,
segon dia de febrer:
Sant Blasi és lo tercer.
Endevina en quin mes és? …”

La notícia a "La Vanguardia" (part de la notícia en que s'esmenta a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (part de la notícia en que s'esmenta a Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (completa)

La notícia a "La Vanguardia" (completa)

“La Vanguardia”, dijous 30 de juliol de 1925 (pàgina 9):

“… Ferias y tiestas

Nota general

Durante el próximo mes de agosto celebrarán su fiesta mayor las siguientes localidades de Cataluña:

…/…

Lérida.—1, Alcanó, Alós, Arco, Bagerque, Gerri, Pobleta de Vellvehí, Tirvia, Xilax; 2, Oliana; 4, Artesa, Santa Linya; 5, Salás; 6, Alies, Golmés, Masoteras, Tarroja, Estorn; 7, Cedo; 15, Ager, Albesa, Alcarraz, Arbeca, Altes, Baldomá, Barbens, Basella, Boldú, Bosost, Castelló de Farfanya, Cogul, Freisanet, Gosol, Guardia, Guixers, Ibars de Noguera, Linyola, Limiana, Mayals, Molsosa, Montgay, Olujas, Omells de Nogaya, San Lorenzo de Morunys, Sapeira, Senterada, Soleras, Tarrés, Vilamós, Vilanova de Segriá, Viu de Llevata, Vallferrosa, Vilaller; 16, Ciutadilla, Guasach, Surrí, Beniure, 24, Algerri, Bellmunt, Sidamunt Talascún; 27, Maldá; 29, Albagés, Benavent de Lérida, Caneján, Montornés, Palau de Anglesola, Palau de Noguera, Penellas, Vinaiva, Sellés, Juneda; 31, Santuario de San Ramón de Portell (Manresana) Domingo último, Sarroca de Bellera.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en tractar-se d'un llistat de poblacions d'arreu del Principat)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en tractar-se d'un llistat de poblacions d'arreu del Principat)

“La Vanguardia”, dimecres 5 d’agost de 1925 (pàgines 12 i 13):

“… Provisión de secretarías de Ayuntamiento

La «Gaceta» publica una real orden disponiendo se tengan por convocados los oportunos concursos para la provisión de las vacantes de Ayuntamiento, de segunda categotía, con los sueldos que se mencionan, de las siguientes poblaciones:

…/…

Provincia de Lérida: Agramunt, 4.000; Alcano, 2.000; Algerri, 2.500; Almenar, 4.000; Alós de Balaguer, 2.500; Artesa de Lérida, 3.000;Castellar de la Ribera, 2.000; Ciudadilla, 2.500; Cogull, 2.000; Doncell, 2.500; Ibars de Noguera, 2.000; Juneda, 4.000; Llanera del Arroyo,2.000; Lies, 3.000; Lloreda, 2.000; Manresana, :!.OO0; Mayáis, 4.000; Naves, 2.500; Olellons, 2.000; Pedra y Comma, 2.000; Portella, 2.500; Preixes, 3.000; Pucivert de Agramunt, 2.500; San Lorenzo de Morunys, 2.500; Tarraja, 3.000 pesetas; Torra, 2.500; Torregeta, 3.000; Torregrosa, 4.000; Tudela del Segre, 2.500; Villanova de la Aguda, 2.500; Vilanova de Segria, 2.500; Vilosell, 2.500; Villanueva de Alpicat pesetas 3.000; Villanueva de la Barca, 2.500, y Vinaia, 3.000. …”

La notícia a "La Vanguardia" s'omet gran part de la notícia en tractar-se d'un llistat de poblacions del Principat)

La notícia a "La Vanguardia" s'omet gran part de la notícia en tractar-se d'un llistat de poblacions del Principat)

“La Vanguardia”, dijous 5 de novembre de 1925 (pàgina 7):

“… El comandante general de somatenes ha aprobado los siguientes nombramientos:
Cabos de distrito.—De Cardedeu, don Juan Alsina Masip; de Santa María de Meya, don José Serra Forn, y de San Carlos de la Rápita, don José Canicio García.
Subcabos de distrito.—De Alella, don Juan Tresserras Buscarons; de Algerri, don Luís Sosé Folguera; de Santa María de Meya, don Pablo Gabaudé; de Alamos, don José Bea Carné; de Rialp, don Juan Garreta Marrot, y de San Carlos de la Rápita, don Ramón Torné Balagué. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1926

“La Vanguardia”, diumenge 23 de maig de 1926 (pàgina 26):

“… Han sido aprobados los padrones de cédulas personales de los pueblos de Bausin, Baronía de la Vansa, Barreuera, Tudela de Segre, Algerri, Sort, Cogul, Juncosa, Freixanet, Suterraia, Ribera de Cardos, Tremp y Torregrosa. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 31 d’agost de 1926 (pàgina 6):

“…  ALGERRI

Se ha celebrado con entusiasta animación y gran afluencia de forasteros la fiesta mayor. El programa ha revestido caracteres de solemnidad, siendo brillantísimas las fiestas religiosas. A causa de una penosa enfermedad del reverendo don Juan Solé, párroco de ésta; oficiaron los reverendos de los pueblos vecinos.
Las fiestas profanas estuvieron también muy animadas.
La sociedad La Amistad levantó un espacioso entoldado.
La sociedad La Camelia se vio concurridísima; siendo incapaz la sala de espectáculos de contener el numeroso público que llenó de bote en bote todas las funciones.
El último día, cuando más animados estaban los bailes, se quemó el transformador de la Electra, quedando el pueblo a obscuras, no decayendo por este accidente la alegría, bailándose hasta las primeras horas de la mañana.
Corresponsal. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 14 de desembre de 1926 (pàgina 29):

“… Han sido nombrados en propiedad las siguientes secretarías de Ayuntamientos: José Juliá Doria, secretario de Algerri; Antonio Costa Mestre, de Orgaña; José Pifarré Torres, de Puiggrós; Vicente Pocurull, de la agrupación Salardú, Credos y Baguergue, y Ramón Bernell Riera, de Villanueva de la Barca. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1927

“La Vanguardia”, dimarts 29 de març de 1927 (pàgina 19):

“… En el kilómetro 14 de la carretera de Lérida a Algerri, volcó un auto que presta servicio de conducción de viajeros, resultando lesionada una mujer. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 19 de novembre de 1927 (pàgina 19):

“… El obispo de esta Diócesis doctor don Manuel Yrurita, ha salido hoy para practicar la visita a las parroquias de Torrefarrera, Tamarite de Litera, Alfarrás, Aldani, Alguaire, Almenar, Castillonroy, Ibars de Noguera, Algerri, La Figuera y Castelló de Farfaña. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1928

“La Vanguardia”, diumenge 5 de febrer de 1928 (pàgina 2):

“… EN SUFRAGIO DEL ALMA DE

Dª Ignacia Paloma Guix

viuda de D. José Ros y Coll

que falleció cristianamente en esta ciudad, el día 7 de febrero del año último, se celebrarán el martes, día 7 del actual mes, oficio y misas en la parroquial del Santo Espíritu, a las diez, y se aplicarán a la misma intención las misas que se recen en igual día en la otra parroquial de San Pedro de esta ciudad y en las de Vacarisas y Algerri.

(Q.E.P. D.)

Sus afligidos hijos Mariano e Inés, viuda de José Guardiola, nietos José y Gabriel Guardiola, nieta política Julia Amat, biznieta, hermana, hermano político, sobrina, prima Dolores Grau y demás parientes, agradecerán a sus amigos y conocidos, que con motivo del aniversario del fallecimiento de dicha finada, la recuerden en sus oraciones y se dignen concurrir a alguno de aquellos actos piadosos.

POR RESPETO A LA SANTIDAD DEL TEMPLO, EL DUELO SE DA POR DESPEDIDO . Tarrasa, febrero de 1928. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 10 de febrer de 1928 (pàgina 6):

“… Se conceden tres meses de licencia, sin sueldo, para asuntos propios, al maestro nacional de Algerri (Lérida), don José Sardá y Abello. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 4 de novembre de 1928 (pàgina 33):

“… En un pajar próximo al pueblo de Algerri, propiedad de la vecina Amalia Manques Arqués, se declaró un incendio.
Se quemaron 250 quintales do alfalfa, valorados en l.000 pesetas y el cobertizo donde se hallaban almacenados.
Se ignora si el incendio fue casual o intencionado. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1929

“La Vanguardia”, dijous 7 de febrer de 1929 (pàgina 16):

“… NUEVOS ECÓNOMOS Y COADJUTORES

El señor obispo de Lérida, doctor Irurita, ha nombrado: ecónomo de Selgua, al reverendo doctor don Miguel Baró: de Colldebrat, al reverendo don José Tarragona; coadjutor de Tamarite de Litera, al reverendo don Jaime Balagué; de Monzón, al reverendo don Jesús Arnal; y de Algerri, al reverendo don Francisco Mateu. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 18 d’abril de 1929 (pàgina 8):

“… Se concede permiso para asistir a oposiciones, por el tiempo indispensable, al maestro de Algerri (Lérida), don José Sardá Abelló. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 27 d’abril de 1929 (pàgina 7):

“… DEL MAGISTERIO

…/…

Se conceden tres meses de licencia a doña Dolores Boix, de San Lorenzo (Baleares); doña Rosalía Repollos Fernández, de Algerri (Lérida). …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 30 de juny de 1929 (pàgina 5):

“… DEL MAGISTERIO. — Se concede permiso para oposiciones a don José Sardá Avelló, Maestro de Algerri (Lérida). …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 14 de juliol de 1929 (pàgina 20):

“… DEL MAGISTERIO.—Se conceden permisos para exámenes a don Francisco de P. Masclans Gilves, maestro de Las Iglesias (Lérida), y a don José Sardá Abelló, de Algerri (Lérida). …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 30 de juliol 1929 (pàgina 5):

“…OBRA DÉ PREVISIÓN ESCOLAR

CONCESIÓN DE DONATIVOS

Siguiendo la labor de difusión de la previsión infantil en las Escuelas de Cataluña y Baleares que viene realizando la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, como gestora en dichas regiones del Régimen oficial de Mutualidades Escolares, y de conformidad con las concesiones sociales otorgadas con motivo del IV día Universal del Ahorro (31 octubre 1928), el Consejo de Administración de la referida Caja de Pensiones, en la sesión última, acordó la siguiente distribución de los premios votados

…/…

Los 500 mutualistas (niños y niñas) premiados con bonificaciones de diez pesetas, a ingresar por mitad a sus libretas de ahorro y dote infantil, pertenecen a las siguientes mutualidades y agrupaciones escolares:

…/…

Provincia de Lérida: Hormigas Agerenses, de Ager; San Juan Bautista, de Albagés; José Gorina Pujol, de Ametlla; Unión Patriótica, de Arañó; La Guardiola, de Asentiu; Hoy para mañana, de Benavent de Lérida; La Ceretana, de Bor; Primera Aranesa, de Bosost; Previsores, de Camarasa; Padre Valdepares, de Caneján; La Previsora, de Castelló de Farfaña; La Cordial Amistad, de Cerviá; La Guardiola de Sant Jordi, de Cedo; Armonía, de Claravalls; La Collfretana, de Collfret; El Faro, de Guisona; San Bartolomé, de Hostafranchs; Balcells. de Montornés; El Báculo de la Vejez, de Olujas; Serradell, de Orgañá; El Panal del Sió, de Ossó de Sió; Comardina de Pedra y Coma; San Antonio de Padua, de Pont de Claverol; La Previsión Infantil, de Poal; La Económica, de Pobla de Segur; Santo Cristo, de Salardú; Recorts de l’Infantesa, de Torms; San José, de Tremp; El Valle de Unarre, de Unarre; Sambrem que Cullirem, de Vinaixa; Suárez Somonte, de Les; Nuestra Señora de la Purificación, de Adrall; La Violeta, de Albagés; La Pilarica, de Algerri; Virtud del Ahorro, de Belianes; Herencia Santa, de Bellvers; Virgen de Medio Arán, de Bosost; Virgen del Pilar y Sansta Teresa, de Camarasa; Martínez Anido, de Caneján; La Verge de Santesmases, de Cedo y Ribé; La Virgen del Rosario, de Claravalls; Verge Inmaculada, de Curullada; San Roque, de Gramuntell; Virgen del Rosario, de Guardiolada; La Margarita, de Mongay; La Virgen del Pilar, de Olujas; Nuestra Señora del Remedio, de Pedra y Coma; Santa Leonor, de San Pedro de Arquells; Santa María, de Santa María de Meya; Nuestra Señora de Manjavacar, de Seo de Urgel; Josefina, de Vilamolat de Mur.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 1 de setembre de 1929 (pàgina 11):

“…ESCUELAS VACANTES. — Para proveer por los cuatro primeros turnos del artículo 75 del Estatuto del Magisterio en los diez primeros días del mes actual, se anuncian las siguientes escuelas vacantes:

Provincia de Lérida- Escuela mixta de Isil, para maestra, 297 habitantes, vacante por excedencia.

Escuela unitaria de Maldá, para maestro, 939 habitantes, vacante por jubilación.

Escuela unitaria de Algerri, para maestro, 1.097 habitantes, vacante por excedencia.

Provincia de Tarragona: Escuela unitaria de Pauls, para maestro, 1.244 habitantes, vacante por resultas del cuarto turno. Esa
vacante puede solicitarse por derecho de consorte.

Además en la «Gaceta» del día 29 del actual se anuncian escuelas vacantes en las provincias de Albacete, Alicante, Avila, Málaga, Burgos, Castellón, Jaén, Murcia Orease, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santander, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid y Vizcaya. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1930

“La Vanguardia”, dimecres 23 d’abril de 1930 (pàgina 24):

“… ALGERRI

Con gran animación y solemnidad han transcurrido las fiestas de semana santa. El jueves santo, por la noche, tuvo lugar la procesión de costumbre; el viernes santo el Vía-Crucis por la mañana, acompañando al Santo Cristo que se venera en la iglesia de esta parroquia, y, por la noche, la procesión del santo entierro, presidiendo en las procesiones el señor alcalde don José Montanera Torres, asistiendo el pleno del ayuntamiento en corporación; juez municipal don Luis Solé Folguera, y custodiando al santo entierro cuatro números del somatén con el cabo del distrito don Pedro Figueras Segarra.

Contribuyó a solemnizar dichos actos la banda musical «Algerriense», asistiendo gran número de vestas y muchos fieles, revistiendo una extraordinaria brillantez.

Ha sido concurridísimo el culto.

— Se encuentran entre nosotros los seminaristas don Francisco Fontóva Santallusia y don Tomás Palomes Borras.

—  El Corresponsal. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 17 de juny de 1930:

“… TITULOS –

Don Jorge de Camps y de Casanova, maestrante de Ronda y primogénito de los marqueses de Cámps, ha solicitado la rehabilitación del título de barón de Algerri. …”

kk

La notícia a "La Vanguardia"

1931

“La Vanguardia”, dijous 23 d’abril de 1931 (pàgina 6):

“… Adhesiones y visitas

Ayer continuaron recibiéndose en el Palacio de la Generalidad numerosas adhesiones al nuevo régimen, entre las que figuran las de los siguientes ayuntamientos:
Pontons, Berga, Mollet de Perelada, Algerri, Viella, Pont de Suert, Sert, Madremanya, Ulldecona, Argentona, Santa Cecilia de Voltregá, La Quart, Monistrol de Montserrat, Seva y Matadepera.
Las visitas que recibió el presidente fueron también numerosísimas figurando entre ellas las de particulares y de entidades que acudieron a cumplimentar al señor Maciá.
También le visitaron los señores Arzais, Goñi, Urmeneta, Irujo, Irigay, Lorca y Lecumberri, nacionalistas vascos de Pamplona. …”

La notícia a "La Vanguardia" (la notícia és un dels diversos paràgrafs d'una notícia general referida als actes de celebració de la diada de Sant Jordi, patró de Catalunya, a la Generalitat presidits per Francesc Macià)

La notícia a "La Vanguardia" (la notícia és un dels diversos paràgrafs d'una notícia general referida als actes de celebració de la diada de Sant Jordi, patró de Catalunya, a la Generalitat presidits per Francesc Macià)

“La Vanguardia”, divendres 24 d’abril de 1931 (pàgina 28):

“… BALAGUER

Convocada por el «Centre Catalá Repúblicá» de Balaguer, el domingo próximo, día 26, a las diez y media de la mañana, tendrá efecto una asamblea de centros adheridos y de simpatizantes al ideario republicano catalán para cambiar impresiones sobre el actual e interesantísimo momentol político.
Iniciado un simple cambio de impresiones, ya se tiene la seguridad que asistirán a dicho acto delegaciones de entidades, grupos o individuales de los pueblos de Assentiu, Bellcaire, Vallfogona, Bellvís, Cubells, Algerri, Penelles, Ibars d’Urgell y de Noguera, Vilanova de la Sal, Rápita, Castellserá, Artesa de Segre, Agramunt, Montgai, Bellmunt, Preixens, Butsenit, Ventoses, Almenar, Alfarrás, Algualre, Castelló y Albesa.
Los pueblos no citados en esta relación es necesario que se pongan en contacto con la Secretaría del «Centre Republicá Catalá» para proveerse de la correspondiente tarjeta de asambleísta.
Dada la gran importancia de esta reunión, es de presumir que saldrá de ella la orientación política a seguir en estos momentos de intenso fervor republicano federal. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 19 de juny de 1931 (pàgina 10):

“… ORDENES SAGRADAS

El próximo domingo el señor obispo conferirá órdenes sagradas en la capilla del Seminario Conciliar, a las seis y media de la mañana.
El doctor Irurita, en su reciente visita a Lérida, como administrador apostólico de aquella diócesis, confirió en el Seminario Conciliar las siguientes órdenes:
Presbiterado: reverendos don José Cugota Moré, de Alcolea de Cinca; don Luis Artigues Sirvent, de Lérida, y don Francisco Fontova Santallucia, de Algerri.
Subdiacoñado: reverendos don Manuel Bareche, don Francisco Agustí, don Antonio Portella, don José Canes, don José Maurí y don José Jordán.
Exorcistado y Acolitado: don Nicolás Lles, don Alejandro Carbonell, don José Palacín, don Manuel Baró, don Agustín Manonelles, don Baudilio Fornells y don Luis Mir. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 3 de juliol de 1931 (pàgina 10):

“… Ciclismo

Se planea ya en firme la próxima Vuelta a Cataluña

Quiso la U. E. de Sans reservar a los informadores deportivos las primicias de su labor organizadora de la próxima Vuelta a Cataluña, convocándonos a una entrevista que tuvo efecto anteanoche en el local de la calle de Galileo, concurriendo la mayoría da nuestros compañeros dedicados a cuestiones ciclistas, así como la casi totalidad de los elementos que componen el Comité ejecutivo de la gran prueba catalana.
La reunión transcurrió con la mayor coincidencia de pareceres y ajustada en un todo al objeto de la misma. El presidente de la U. E. S. resumió en breves y atinadas consideraciones el procesode esta oríranización desde el momento en que el comité anterior presentó la dimisión, hasta la fecha, dando una idea global de lo que pretende la entidad sea este año la Vuelta a Cataluña.
El señor Roé, del Comité de itinerarios, nos leyó la descripción de las etapas en proyecto, que es la siguiente:

…/…

DÍA 9
Montblanch, Espluga de Francolí, Vimbodí, Borjas Blancas, Artesa de Segre, Pons, Tiurana, Castellnou de Basella, Oliana, Coll de Nargó, Orgañá, Pla de San Tirs, Alfá, Castellciutat, SEO DE URGEL.

…/…

Al terminar la lectura de este itinerario en proyecto, hizo notar el señor Roé, que en él no consta el kilometraje por estar para decidir
algunos itinerarios.
Por ejemplo, de Valls a Reus (primera etapa.) puede optarse por Vallmoll, Raurell, Vilallonga, Tarragona, por Secuita, Tarragona, o bien
por Rodona, Vendrell, Torredembarra, Tarragona, según el estado de las carreteras y el entusiasmo y adhesión que se apresuren a demostrar
por la Vuelta las respectivas localidades. Asi mismo con referencia al itinerario de Borjas Blancas a Artesa. Se puede ir en línea recta a Tarrega desviando por Arbeca o continuar por Juneda hasta Lérida, para encontrar Tárrega por Bell-lloch, Mollerusa. También puede escogerse
la linea Lérida. Alcotetge y, por último, la linea Alfarrás, Algerri, Balaguer. La misma indecisión en el trayecto Gerona, Granollers. Puede optarse por las localidades de la costa: Calella, Arenys, hasta Mataró o por Santa Coloma de Farnés, Massanet de la Selva. Hostalrich, San Celoni, Cardedeu. Los deportistas de aquellas localidades son los que han de influir decisivamente con sus entusiasmos a la elección definitiva.
Finales de etapas concretadas hay: Montblanch y Manresa. Como muy probables, casi seguras, Reus, Caspe y Tarrasa.
Respecto a Seo de Urgel y Perpignan, hay gestionas iniciadas, pero nada puede adelantarse aún. …”

La notícia a "La Vanguardia" (s'ometen les parts de la notícia que tracten dedetalls de l'itinerari de la Volta Ciclista a Catalunya que no tenen relació amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'ometen les parts de la notícia que tracten dedetalls de l'itinerari de la Volta Ciclista a Catalunya que no tenen relació amb Algerri)

“La Vanguardia”, dijous 30 de juliol de 1931 (pàgina 4):

“… EL ESTATUTO DE CATALUÑA

…/…

El plebiscito de los Ayuntamientos

En la Generalidad se han recibido las certificaciones de las actas de las sesiones municipales en que se tomó el acuerdo de votar el Estatuto, de los siguientes Ayuntamientos:

…/…

Santa María de Marlés, Tivisa, Vilosell, Vimbodí, Vespella, Castellvell, Valldevianya, Sarreal, Prades, Montornés del Valles, Massó, Corbera de Llobregat, Linyola, Rosselló, Olesa de Bonesvalls, Llorach, Algerri, Granyena de les Garrigues, Savallá del Comtat, Mas Alcaoreix, Bell-lloc, Puigcerdá, Sant Pau Seguries, Pont de Suert, Bellprat, Flassá, Parroquia de Ripoll, Urtg, Sant Daniel, Arcabell, Ars, Vilabertrán, Escunyau, Serradell

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia incloent només la part que parla de les adhesions municipals i la part d'un extens paràgraf on es citen tots els ajuntaments catalans en la que esmenta l'adhesió d'Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia incloent només la part que parla de les adhesions municipals i la part d'un extens paràgraf on es citen tots els ajuntaments catalans en la que esmenta l'adhesió d'Algerri)

“La Vanguardia”, dijous 10 de desembre de 1931 (pàgina 19):

“… BALAGUER

El lunes ultimo, a las diez de su mañana, en el Cine Balaguer se celebró la anunciada asamblea de propietarios de fimaas rústicas, de los pueblos enclavados en este partido judicial.
Presidió el acto, el presidente de la Asociación de propietarios agrícolas de este partido y ex consejero de a Mancomunidad, don José Cabecerán y Borrás, quien abrió el acto explicando la finalidad de la asamblea y presentando a los demás oradores.
Habló a continuación don Casimiro Sangenis, en nombre de la Cámara Agrícola oficial de Lérida que hizo resaltar la patriótica y conservadora empesa del Instituto Agrícola de San Isidro de Barcelona.
El señor Palomera, demostró la necesidad de dejar la apatía natural de los propietarios catalanes para unirse todos en defensa de sus intereses.
Don Epifanio de Fortuny explicó los inconvenientes que traerá consigo la implantación de la reforma agraria sobre todo si el día de mañana se aplicase también a Cataluña.
El señor Cirera y Voltá explicó la nefasta actuación de los que se dicen defensores de la clase proletaria y la necesidad ineludible de todos los propietarios, de formar parte de las asociaciones que se van organizando en todas las comarcas catalanas.
Todos los oradores fueron muy aplaudidos.
Cerró el acto don Pablo Juny, acaudalado propietario de esta comarca, quien en representación del presidente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro de Barcelona que no pudo acudir a a asambla, hizo un detenido estudio de los enemigos que hoy combaten a la propiedad rústica lo mismo desde las esferas gubernamentales, que desde las filas de las partidos comunistas y anarquistas. Fue también muy aplaudido.
Acto seguido se nombraron delegados de todos y cada uno de los pueblos que habían acudido a la asamblea, y después de ligera discusión se proclamó la Junta directiva que fue elegida por aclamación.
Formarán la nueva Junta don Tomás Nart Fontova, de Bellcaire, presidente; don Eugenio Sangenis Vilella, de Balaguer, vicepresidente; don Mariano Clua Terés, de Balaguer tesorero; don Camilo Cava y Balcells, secretario, de Balaguer. y vocales, José Melcior de Almenar; Ramón Rubinat de Algerri; Martín Figurol, de Os; Mario Mestres, de Agramunt; Pablo Barri Esteve, de Bellvis; Julio Galve, de Barbens; José Segarra, de Ibars de Urgell; Tomás Solé, de Artesa de Segre.
Se nombraron también delegados de este partido para acudir al Instituto Agrícola de San Isidro, a don Delfín Canela y Cots y a don José Cabecerány Borras, los dos de esta ciudad.—S. A. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 11 de desembre de 1931 (pàgina 6):

“… FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

Asamblea de alcaldes

Ayer mañana, a las diez, se celebró en el salón de sesiones de la Generalidad, la anunciada asamblea de alcaldes de Cataluña, el censo de cuyas poblaciones oscila entre dos y diez mil habitantes.
Asistieron la mayoría de los alcaldes y presidió el acto el de Malgrat don Francisco Arnau y Cortina quien dio cuenta de los trabajos realizados hasta la fecha para ir a la constitución definitiva de la sección segunda de la Federación de Municipios Catalanes.

…/…

Estaban representados en el acto de constitución de la sección segunda de la futura Federación de Municipios Catalanes los Ayuntamientos de Cambrils, Gandesa, Montroig, Mora de Ebro, Santa Bárbara, Vilarrodona, Alella, Argentona, Castelltersol, Monistrol, Moyá, Pineda, Prat de Llobregat, Puigreig, La Roca, Sallent, San Feliu de Llobregat, Vilasar de Dalt, Artesa de  Segre, Tárrega, Arenys de Munt, Argentona, Artés, Caldas de Montbui, Calella, Canet de Mar, Cardona, Castellar, Cornellá, Esparraguera, Gavá, Gironella, Malgrat, Manlleu, Martorell, Masnou, Molins de Rey, Vilasar de Mar, Balaguer, Sant Pere de Ribes, Sant Quirse de Besora, Santa Perpetua, Sant Vicente del Horts, Tiana, Tordera, San Adrián de Besós, Arbucias, Blanes, Campdevánol, Castellón de Ampurias, Llansá, Lloret, Rosas, San Juan de las Abadesas, Santa Pau, Camprodón, Almacelles, Mollerusa, Sant Pol de Mar y Caldes d’Estrac

Y enviaron su adhesión los de Montblanc, Perelló, Roquetes, Torelló, Amer, Sant Feliu de Pallarols, Beguda, Bellcaire, Torres, Barruera, Florejacs, Seses, Almatret, Preixens, Llardecans, Bosost, Montgai, Albí, Menarguens, Golmes, Vallbona de los Monjes, Castelló de Farfanya, Salas de Pallás, Guissona, Torrebeses, Arbeca, Baronía de Rialp, Penelles, Cerviá, Puigvert de Lleida, Alacelles, Bellvis, Guimerá, Solsona, Castellserá, Termens, Algerri, Mials, Poble de Segur, Almenas, Isona, Tornasous, Sanahuja, Bellcaire d’Urgell, Camarasa, Borjas Blancas, Castellnou de Seana, Alguire, Mollerusa y Palau d’Anglesola. …”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia on s'expliquen els detalls de la constitució de l'Assemblea)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia on s'expliquen els detalls de la constitució de l'Assemblea)

1932

“La Vanguardia”, diumenge 27 de març de 1932 (pàgina 26):

“… En un edificio del pueblo de Algerri donde se hallaba instalado un horno de pan, propiedad del vecino Miguel Liarás, se declaró un incendio que consumió 125 cargas de leña que había almacenados, así como varios instrumentos de trabajo y sufriendo el edificio grandes desperfectos.
Al lugar del incendio acudieron las autoridades, el vecindario y la guardia civil, que ayudaron a la extinción del fuego, con la cooperación del servicio de bomberos de Balaguer, cuyo auxilio fue requerió, logrando además que- el fuego no se propagara a otras casas contiguas. …”

--

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 5 d’abril de 1932 (pàgina 27):

“… El crimen de Albesa

Lérida.

Ampliando las noticias sobre el crimen cometido en Albesa, del que di cuenta en mi última crónica, he de añadir que la interfecta era una mujer de 73 años llamada Apolonia Bó Farré, vecina de dicho pueblo, la cual, a las once de la mañana, se hallaba en la calle conversando con otras vecinas, retirándose luego a su casa diciendo que iba a preparar la comida.

Al poco rato llegó a la casa una hija de la víctima, casada, llamada Antonia Ametlla Bó, encontrando la puerta cerrada, cosa que le extrañó.

Estuvo también una vecina amiga suya y al encontrar la puerta cerrada se volvió a su domicilio.

A las doce y minutos volvió la hija, encontrando entonces la puerta abierta y subiendo a la habitación se encontró con la sorpresa desagradable de hallarse a su madre tendida en la cama con las ropas en desorden y manchadas, de sangre.

Salió presurosa en busca del médico, el que personado en la casa del crimen, y al apartar una toquilla que llevaba la víctima en el cuello, vio que tenía tres heridas punzo-cortantes en la región lateral del cuello, que le seccionaba la carótida y la yugular, y las tres mortales de necesidad. Además presentaba una herida de 17 centímetros de profundidad en la región posterior del cuello, también mortal de necesidad.

El móvil se supone debió ser el del robo, pues la difunta tenia fama de tener dinero.

El asesino sacó el cuchillo con un trapo y al bajar la escalera dejó rastros de sangre en la pared y en el cerrojo de la puerta. Tan pronto como se tuvo la noticia el hecho se trasladaron a dicho pueblo el juez de instrucción de Balaguer con el actuario y el jefe de línea de la guardia civil, así como también el teniente fiscal de esta Audiencia; el agente de vigilancia señor Blázquez y el comandante del puesto de la guardia civil de Algerri.

Hasta ahora no se vislumbra una pista segura que pueda facilitar el descubrimiento del autor. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 3 d’agost de 1932 (pàgina 21):

“… En el pueblo de Algerri, hallándose los hermanos Marcelino y Carmelo Goixart, de 24 y 16 años, respectivamente, ocupados en limpiar un lagar, uno de ellos bajó al fondo, perdiendo enseguida el conocimiento y desplomándose. Al darse cuenta el otro, pidió auxilio, bajando al propio tiempo al lagar para salvar a su hermano, corriendo la misma suerte que aquel. Acudieron varios vecinos, que lograron extraer con ganchos a los dos hermanos, siendo reconocidos enseguida por el médico de la localidad, quien certificó la defunción del Marcelino y el estado de gravedad del Carmelo. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 24 de novembre de 1932 (pàgina 25):

“… Como resultado del concurso para la provisión de plazas de maestros españoles en el extranjero, han sido agraciados: don Alejandro Tarragó Borrás, maestro de Algerri, para Aubesvilliers (Francia), y don Inocencio Alejandro Salvador, maestro de Salardú, para Burdeos. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1933

“La Vanguardia”, dimecres 22 de febrer de 1933 (pàgina 17):

“… MAESTROS INTERINOS: — Por el Consejo provincial de Lérida, han sido nombrados los maestros siguientes con carácter interino, don Jaime Bennet, para Albesa; don Pedro Torres, para Cerviá; don Antonio Aubach, para Anglesola; don Juan Mateu, para la misma población que el anterior; don Emilio March, para Oveix-Torre de Capdella; don Ramón Trepats, para Pobleta del Bellvehí; don Javier Plans, para Seo de Urgel; don Juan Sala, para Algerri; don Gaspar Esquerda, para Almenar.
Don Enrique Guardia, para Les; doña Concepción Masip, para Cerviá; doña Rosario Liados, para Albesa; doña Mercedes Sanch, para Salardú; doña Casilda Mir, para Las Borjas; doña Constantina Vich, para Guardia de Ares; doña María Casanovas, para Llavorsi; doña Engracia Rubíes, para Ellarch; doña Carmen Sannuy, para Vilella; doña Aurelia Arjó, para Lés; doña María Guixé, para Fulleda, y doña Dolores Casellas, para Piñana-Viu de Llevata. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 2 d’abril de 1933 (pàgina 31):

“… El alcalde de Menarguens ha presentado en el gobierno civil una denuncia por estafa contra el estafador Miguel Segalés Sampere, que hace unos días ingresó en la cárcel de esta ciudad por disposición gubernativa hallándose hoy a disposición del juzgado de instrucción de Balaguer, por las estafas cometidas en los pueblos de Menarguents, Algerri, Castelló de Farfaña. Vallfogona de Balaguer, Camarasa y otros, así como a diferentes maestros de primera enseñanza de la provincia, ante quienes se hacia pasar por delegado secreto de la Generalidad para inspeccionar la enseñanza. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1934

“La Vanguardia”, dissabte 20 de gener de 1934 (pàgina 19):

“…  En la orilla del río Noguera Ribagorzana, cerca de Algerri, fue hallado el cadáver del vecino de Alfarrás José Camarasa, de 75 años de edad. En el lugar del hallazgo, se personó el juzgado de instrucción del partido, acompañado de la guardia civil, y por las diligencias practicadas, se supone que el interfecto, que se hallaba cortando leña, sufrió una hemorragia que le ocasionó la muerte. …”

La notícia a "La Vanguardia"     La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 14 de febrer de 1934 (pàgina 18):

“… PRIMERA ENSEÑANZA

NOMBRAMIENTO DE MAESTROS INTERINOS

Por el Consejo provincial de Primera Enseñanza de la provincia de Lérida se han hecho los siguientes nombramientos de maestros interinos:
Don José Baró, para Alfés; don Luis Rubio, para San Martín de Florejats; don Gaspar Esquerda, para Torá; don Emilio Folguera, para Limiana; don Ignacio Pagés, para Bellver; don Enrique Casellas, para Villanueva de Avellanes; don Miguel Teixidó, para Bastida de Ortons; don Ricardo Barque, para Tudela de Segre; don Francisco Puig, para Ribera de Cardos; don Manuel Besges, para Algerri; don Liberato Egea, para Santa Fe; don Pablo Farrús, para Gosol; don José Agustín, para Parroquia de Ortó; don Blas Brufau, para Isil; don Enrique Guardia, para Ortoneda; don Eugenio López, para La Serra.
Doña Martina Climent, para Anchs; doña Elena de Lera, para Bellpuig; doña Inés Poa, para Vilaller; doña Pilar Valls, para Viu de Llebata; doña Remedios Mestres, para Aransa; doña Angela Segura, para Sarradell; doña Teresa Riato, para Arties; doña Francisca Palau, para Antist; doña Mercedes Sorribas, para Dondell, y doña Isabel López, para Naves. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 26 d’abril de 1934 (pàgina 18):

“… Por el señor comisario de la Generalidad han sido aprobados los presupuestos municipales para el corriente año 1934, de los pueblos de Liñola y Algerri….”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 28 d’abril de 1934 (pàgina 19):

“… Por la Comisaría de la Generalidad han sido aprobados los presupuestos correspondientes al corriente año de los pueblos de Algerri, Linola y los de Lérida. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 21 de juliol de 1934 (pàgina 7):

“… DE LA SECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LÉRIDA.

—EL CONCURSO DE TRASLADO

La Sección Administrativa de Primera Enseñanza de la provincia de Lérida ha hecho pública la Relación de Escuelas vacantes en la actualidad que, correspondiendo a las series que se indican, se anuncian a concurso de traslado para ser provistas en Maestros nacionales, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de la Dirección general de Primera Enseñanza de fecha 29 de junio último, inserta en la «Gaceta» del día 1 del actual.

…/…

MAESTRAS
Serie A
1; Albatárrech; 844; niñas.
2; Albesa; 1.614; niñas.
3; Albi; 1.249; niñas.
4; Alcarraz; 3.166; párvulos.
5; Alcoletge; 982; niñas.
6; Alfarrás; 1.585; niñas.
7; Alfés; 654; niñas.
8; Algerri; 993; niñas.
9; Almacellas; 2.780; Sección graduada.
10; Almatret; 1.326; niñas.
11; Almenar; 2.815; párvulos.
12; Arbeca; 3.167; párvulos.
13; Artesa; de Lérida; 1.075; niñas.
14; Balaguer; 5.380; Sección graduada.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia en tractar-se d'un extens llistat de vacants d'escoles de tota la província)

“La Vanguardia”, diumenge 2 de setembre de 1934 (pàgina 9):

“… CREACIÓN DE ESCUELAS EN CATALUÑA

El Ministerio de Instrucción Pública ha dispuesto se consideren creadas, entre otras, las escuelas nacionales que se mencionan, y que por quien corresponda se proceda al nombramiento de maestros y maestras con destino a las plazas que definitivamente se crean.
Ayuntamiento, Aviñonet; provincia Barcelona; emplazamiento, Arbosa. Escuela mixta a cargo de maestras.
ídem, ídem, San Sebastián, ídem.
Castellet y Gornal, Barcelona, Casetas de Gornal, ídem.
ídem, ídem, Clariana, ídem.
Castelltersol, ídem, casco, Escuela de párvulos.
Gaya, ídem, San Esteban de Vilarmó, escuela mixta a cargo de maestra.
La Garriga, ídem, casco, unitaria de niños.
Masías San Hipólito de Voltregá, ídem, La Gleva. unitaria de niñas.
Moncada Reixach, ídem, casco, tres escuelas unitarias de niñas y una de párvulos.
San Fructuoso de Bages, ídem, ídem, unitaria de niños y una de párvulos.
Sitges, ídem, ídem, párvulos.
Torrelavit, ídem, ídem, párvulos.
Celrrá, Gerona, Celrrá, párvulos.
Gerona, ídem, ídem, dos unitarias niños, dos unitarias de niñas y dos de párvulos.
La Tallada, ídem, ídem, unitaria de niños.
Regencós, ídem, ídem, unitaria de niñas.
Saus (Camallera), ídem, Camallera, párvulos.
Castellserá, Lérida, casco, unitaria de niños y unitaria de niñas.
Freixanet q Altadill, Lérida, San Guim de la Rabasa, unitaria de niños.
ídem, ídem, La Tallada, mixta a cargo de maestro.
Penellas, ídem, casco, párvulos,
Termens, ídem, ídem, párvulos.
Benisanet, Tarragona, ídem, párvulos.
Cabra del Campo, Tarragona, ídem, párvulos.
Riera, ídem, barrio de Ardeña, mixta a cargo de maestro.
Tamarit, ídem, barrio de Molnas, mixta, a cargode maestra.
Vallmoll, ídem, casco, unitaria de niños y unitaria de niñas.
También se consideran creadas las siguientes escuelas:
Barbará del Valles, Barcelona, La Creu de Barbará, unitaria de niñas.
Castellar del Valles, ídem, casco, párvulos.
Olérdola, ídem, Moja, párvulos.
Sabadell, ídem, casco, unitaria de niñas y Párvulos.
San Quirico de Besora, ídem, La Farga, de Bebie, unitaria de niñas.
Algerri, Lérida, casco, unitaria de niños, unitaria de niñas y párvulos.
Rodoñá, Tarragona, Ídem, párvulos. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 4 de novembre de 1934 (pàgina 11):

“… PRIMERA ENSEÑANZA

SECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LÉRIDA

ESCUELAS VACANTES

Relación de escuelas vacantes en esta provincia, cuya provisión corresponde a maestros cursillistas de 1933, de conformidad con lo dispuesto
en el decreto de 23 del actual, inserto en la «Gaceta de Madrid» del día 25 del corriente:

…/…

MAESTRAS

Escuela de Ager, clase, niñas, censo, 657; Aguilar (Basella), mixta, 21; Albesa, niñas, 1.614; Albet (Villa y V. Castellbó), mixta, 69; Albi, niñas, 1.249; Albi, niñas, 1.249; Alcarrás, niñas, 3.165; Alfarrás, niñas, 1.585; Alfarrás, niñas, 1.585; Alfés, niñas, 654; Algerri, niñas, 993; Alins, mixta, 224; Almacellas, sección, 2.780; Almacelletas (Almacellas), mixta, 35; Almatret, niñas, 1.326; Almatret, niñas, 1-326; Alós de Balaguer, niñas, 533; Altet (La Figuerosa), mixta, 297; Anchs (Moncortés de Pallars), mixta, 92; Ansovell (Cava), mixta, 130.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou llistats de places de mestres i mestras sense relació amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou llistats de places de mestres i mestras sense relació amb Algerri)

“La Vanguardia”, dissabte 17 de novembre de 1934 (pàgina 22):

“… Ha sido nombrado maestro de la escuela nacional de Algerri. don Pedro Palomes Borrás. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 5 de desembre de 1934 (pàgina 10):

“…RELACIÓN DE ESCUELAS VACANTES

La «Gaceta» ha publicado nuevas relaciones de escuelas que han quedado vacantes después de la adjudicación hecha el 11 de noviembre pasado
entre cursillistas del 33. De las vacantes de referencia corresponden a nuestra región, las siguientes:

…/…

Maestras. — Localidad, Ager; Ayuntamiento, Ager; clase de escuela, unitaria; Aguilar; Basella, mixta; Albet; Villa y Valle de Castellbó, mixta; Algerri; Algerri, unitaria; Alins; Alins, mixta; Almacelletas; Almacelletas, mixta; Almatret; Almatret, unitaria; Almenar; Almenar, Sección graduada; Alet; Figuerosa, mixta; Anchs; Moncortés, mixta; Ansovell; Cava, mixta;

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou llistats de places de mestres i mestras sense relació amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou llistats de places de mestres i mestras sense relació amb Algerri)

1935

“La Vanguardia”, diumenge 6 de gener de 1935 (pàgina 11):

“… ADJUDICACIÓN DE ESCUELAS A CURSILLISTAS DEL 33

Se ha efectuado una nueva adjudicación de plazas entre cursillistas que, procedentes de diversas provincias estaban en expectación de
destino: Las plazas adjudicadas corresponden a todo el distrito universitario. He aquí la relación de cursillistas y escuelas que les corresponden:

Maestras.—Teresa de Torres: Perelló (Tarragona); María López Hermoso, Porto Cristo (Manacor), Baleares; Elena Bladé Mizcarri, Rasquera, núm. 2 (Tarragona); Dolores Navarro Fernández, Fornalux (Baleares); Ana María Llopis, Capdella (párvulos), Baleares; Josefa Millás, Ciutadella (párvulos), Baleares; Luisa Hervás, Artá (unitaria), (Baleares); Carmen Castellarnau, Artá (núm. 2), Baleares; Consuelo Valls Ballester, Ibiza (párvulos), Baleares; Vicenta Cuñat, Pauls (Tarragona; Consuelo Nunto, Mas de Barberá (Tarragona); Asunción Martínez, Son Servera (unitaria) Baleares; Palmira Alonso Garrido, Cerviá (Lérida); Maria Jesús Polina, Algerri (unitaria), Lérida; Desamparados Clemente, Natarella (núm. 2), Tarragona; Carmen Calavia, Culera (Port-Bou), Gerona; María Dominica Arteaga, Caimá (Baleares).

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou llistats de places de mestres sense relació amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou llistats de places de mestres sense relació amb Algerri)

“La Vanguardia”, diumenge 20 de gener de 1935 (pàgina 12):

“… LÉRIDA

SECCIÓN ADMINISTRATIVA

Durante la última semana, la sección administrativa de Primera enseñanza de Lérida despachó los siguientes asuntos:
Se remite al director general de Primera enseñanza oficio sobre reclamación de material del primer semestre de la escuela de Llavorsí, formulada por doña Carolina Edo.
—Se remite al director general de Deuda y clases pasivas expediente de clasificación de la maestra jubilada de Pallargas doña Josefa Tallaví.
—ídem de Coregué, doña Justa España.
—ídem de Agullar, don Ignacio Farré.
—ídem de Montella, don Juan Mili.
—ídem de Ciurana, doña Isabel Sanz.
—Se remite a don Salvador Oltra oficio comunicándole el nombramiento de maestro propietario de Pobla de Granadella.
—ídem a don Andrés Avelino, para Pobla de Ciérvoles.
—ídem a Guillermo Sancho, para Grañena de las Garrigas.
—ídem a Jaime Verdú, para Sabrás.
—ídem a Palmira Olmo, para Cerviá.
—ídem a Maria Jesús, para Algerri.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou apartats sense relació amb Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet gran part de la notícia que inclou apartats sense relació amb Algerri)

“La Vanguardia”, dimecres 6 de febrer de 1935 (pàgina 18):

“… Se declaró un incendio en una era situada en las inmediaciones del pueblo de Algerri, propiedad de un vecino del mismo, Francisco Manguez Ferrer.
En el lugar del suceso, se personaron las autoridades, la Guardia civil y gran numero de vecinos; y a pesar de los esfuerzos que se llevaron a cabo, no pudo evitarse que el fuego destruyera en su totalidad un cobertizo lleno fe paja, otras existencias de paja que formaban una pila y una máquina de segar, valorado todo en 9.000 pesetas, según manifestaciones del dueño.
Se cree que el incendio ha sido intencionado, puesto que la paja y el cobertizo ardían por los cuatro costados. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 17 de febrer de 1935 (pàgina 10):

“… Contra un alcalde

A las cuatro de la tarde, en el salón de actos del edificio de Dependencias militares, tuvo efecto el Consejo de guerra de oficiales generales que vio y falló la causa instruida por el juez comandante don  Bernardo González Rizo, contra el paisano don José Fontova Goixart, acusado del supuesto delito de rebelión militar.
Presidió el Tribunal el general don Federico de Miquel, y actuó de vocal ponente el auditor de brigada de esta División, don Ignacio Grau Singla.
Según el apuntamiento, el procesado, que era alcalde del pueblo de Algerri (Lérida), el dia 6 de octubre proclamó en dicho pueblo el «Estat Catalá», dictando un bando que fué pregonado por la población.
Según las declaraciones sumariales del procesado, los actos de que se le acusa fueron realizados cumpliendo órdenes del comisario de Orden Publico, en Lérida, quien a su vez cumplió los mandatos del consejero de Gobernación, de la Generalidad, señor Dencás.
El fiscal, don Enrique Querol, solicitó para el procesado la pena de nueve meses de arresto y el defensor, capitán don Julio Morejón Carrasco, la libre absolución.
La sentencia no será firme hasta que el auditor la haya aprobado. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 1 de març de 1935 (pàgina 24):

“… DISPOSICIONES OFICIALES

La «Gaceta»

La «Gaceta» del jueves publica las siguientes disposiciones:
Presidencia.—Decreto reorganizando el servicio de inspección económico legal del protectorado de España en Marruecos.
Justicia.—Restableciendo en substitución del Instituto de Estudios penales, la Escuela de Criminología.
Hacienda.—Orden señalando el recargo que han de satisfacer en la primera decena de marzo las liquidaciones de derechos de arancel que se hagan efectivas en monedas de plata o billetes y que será de 138 enteros con 79 céntimos por 100.
Instrucción. — Disponiendo se consideren creadas con carácter definitivo escuelas nacionales en Algerri, Enviny, Palau de Anglesola y Surp, de la provincia de Lérida; San Esteban de Bas, de Gerona, y en Tarragona. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dissabte 2 de març de 1935 (pàgina 8):

“… CREACIÓN DE ESCUELAS

Por el Ministerio de Instrucción Pública («Gaceta » del 28 de febrero), se ha dispuesto se consideren creadas con carácter definitivo varias Escuelas nacionales, entre las cuales figuran las siguientes que pertenecen a Cataluña.
San Esteban de Bas (Gerona), unitaria de niños.
Algerri (Lérida), unitaria de niñas.
Pujalt-Enviny (Lérida), mixta a cargo de maestro.
Palau de Anglesola (Lérida), unitarias de niños y niñas.
Escas-Surp (Lérida), mixta a cargo de maestro.
Tarragona, dos unitarias de niños. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 7 de març de 1935 (pàgina 22):

“… Una moto arrolla a una joven, produciéndole heridas gravísimas. – Gestionando el traslado de un preso político al Hospital

Caída de gravedad.
LÉRIDA,
En la carretera de Barcelona, frente al edificio ocupado por la funeraria del Ayuntamiento, fue arrollada por una moto de la matricula deBarcelona la joven Consuelo Fóntoba, de 20 años, natural de Algerri y domiciliada en la casa «Hostal Nou», de dicha carretera.
A consecuencia del accidente resultó dicha joven con heridas gravísimas en distintas partes del cuerpo, siendo conducida a la casa de socorro y desdé allí al hospital, para su curación.
El conductor de la moto, llamado José Freixas, de 34 años, natural de Artesa de Segre, resultó con erosiones en la rodilla derecha, que se produjo al caerse de la moto.
Después de curado en la casa de socorro fué conducido a la Comisaría de Vigilancia, en donde prestó declaración. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 17 de març de 1935 (pàgina 12):

“… SECCIÓN ADMINISTRATIVA

La Sección administrativa de Primera enseñanza de Lérida ha despachado los siguientes asuntos:

…/…

—Al cónsul de Burdeos se remite diligencia de el titulo administrativo de don Inocencio Alejandro Salvador, maestro que fue de Salardú, para su entrega al interesado.
—También al cónsul de París se remite el de don Alejandro Tarragó Borrás, maestro que fue de Algerri. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia en no aportar dades sobre Algerri)

“La Vanguardia”, diumenge 23 de juny de 1935 (pàgina 8):

“… CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

Los gestores municipales

El gobernador general, a propuesta del, consejero de Gobernación, ha publicado el siguiente decreto:

Atendidas varias renuncias fundadas en motivos legales de salud o incompatibilidad y otros, en rectificación de algún error y vista la necesidad de cubrir algunos huecos que habían quedado pendientes de designación en algunos Ayuntamientos de Cataluña, en uso de las
facultades que me confiere la ley de 2 de enero : de acuerdo con el decreto de 26 de abril próximo pasado y a propuesta del consejero de Gobernación,

Decreto:

Primero. — Publicar las rectificaciones de los nombres que han de componer los ayuntamientos de Agramunt, Les Avellanes, La Fuliola, La Portella y Ripoll, en lo que por error constaba: Jaime Figuera Bonet, Silvestre Bonet Mussoles, Jaime Trepat Aseda y Miguel Artigas Fabra; José Viu Porta y Salvador Mateu Ambrós; David Carrera Bosch; José Noli Laforga, y Eudaldo Santanachs Baburés, respectivamente, y que queden substituidos por los siguientes: Jaime Figueras Bonet, Silvestre Bonet Pascualj, Jaime Trepat Galcerán y Miguel Ortigas Fábrega; José Guiu Porta y Salvador Mateu Amorós; David Carreras Bosch; José Molí Laforga; y Ramón Santanachs Baburés, respectivamente.

Segundo. — Anular en las listas respectivas de los Ayuntamientos de Agramunt, Alcarrás, Les Avellanes, La Fuliola, Anyá, Bellpuig d’Urgell, Algerri, Vilanova d’Alpicat, Mollerusa, Alguaire, Tudela de Segre, Torrefarrera, Senterada y Tarragona, los nombres de: Benjamín Ramírez; Ricardo Mitjana Crivella y Jaime Esteve Sisó; Jorge Borrás Benseny; Jerónimo Pané Farré y Ramón Graells Cinca; Antonio Mora Marsol; Antonio Baiget, Antonio Bordas y Ángel Ruestes Grau; Ramón Borrás Santallucia y Tomás Santallucia Fontova; Rafael Gijar Aguasca y Ramón Escuer Buergués; Ignacio Queralt Cabecerán; Ramón Riu Cucurull; Ventura Espinal Mujal; José Águila Boldú y Pedro Latorre Bota; José Nus Massa; y Maximiliano Ramos González y Bautista Andreu Serres, respectivamente, y que queden substituidos por los siguientes: Miguel Ribera Oromí; José Sisó Charles y José Ribes Esteve; Manuel Agulló Porta; Emilio Carrera Bosch y Federico Utgés Cabal; Antonio Vidal Llinás; José Torrents Marqués, José Cots Bosch y Francisco Arqué Mata; José Carles Hernández y Antonio Fontova Santallucia; Antonio Farreres Escuer y Ramón Ibars Campisto; José M. Cerda Palau; Antonio Hilario Torres; Ramón Farras Vilaró; Antonio Palau Castelló y Juan Piqué Vidal; José Torres Rollant; y Amadeo Bosch Maciá y Juan Anguera Vernet, respectivamente.
…/… “

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia en tractar de disposicions que no afecten Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia en tractar de disposicions que no afecten Algerri)

“La Vanguardia”, dijous 25 de juliol de 1935 (pàgina 5):

“… CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

Los gestores municipales

A propuesta del consejero de Gobernación, el gobernador general ha designado para constituir el Ayuntamiento de Culera, de la circunscripción de Gerona, a Juan Milá Ribera, Miguel Goday Faxó, Joaquín Faxó Carrés, José Ferrer Mías, Miguel Trías Guanter y Joaquín Sagrera Casadillac, los cuales deberán constituirse en el plazo de cinco días, previa convocatoria del alcalde actual.
Además se ha dispuesto también lo siguiente:

…/…

Segundo. — Anular en las listas respectivas de los ayuntamientos de Llansá, Terrades, Borrasá, Viure, Pontós, Algerri, Begudá, Salás de Pallars y Santa Coloma de Queralt los nombres de: Alfonso Goiteras Borrás, Vicente Serradell Ballesta, Pedro Granollers Boada y José Molins Pujades; Joaquín Barangó Caritg; Pedro Ayats Vilosella y Miguel Serra Parés; Baudilio Cardoner Sot, Juan Collell Clos y Juan Pairoto Planas; Juan Estela Caballé; José Carles Hernández y Antonio Fontova Santallucia; Antonio Mir Masdexexás, Martín Jubinyá Font y Martín Gelí Vives; José Borrell Gramunt, Miguel Boix Mir, Jaime Colom Peret y José Mauri Vilella; y José Pomés Valls, respectivamente, y que sean substituidos por los siguientes: Jaime Giralt Clauselles, Pedro Masdeu Suárez, Joaquín Molins Pujades y José Pacareu Moret; Jaime Sayós Congost; Esteban Roig Caula y Pedro Romans Figueras; Martín Camps Corominas, Juan Camps Bertrán y Pedro Oliveras Salleras; José Quer Santaló; Ramón Borrás Santallucia y Tomás Santallucia Fontova; Juan Suñé Savola, José Graboleda Coma y Manuel Vilanova Vilanova; José Grau Carlos, Antonio Belust Borrell, Ricardo Servent Farré y Buenaventura Farreró Sorigué; y Enrique Vallbona Oliva, respectivamente.
…/…”

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia en tractar de disposicions que no afecten Algerri)

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia en tractar de disposicions que no afecten Algerri)

“La Vanguardia”, dissabte 7 de setembre de 1935 (pàgina 7):

“… SECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LÉRIDA

Entre otros asuntos, la sección Administrativa de Primera Enseñanza, de Lérida, ha intervenido en la tramitación de los que detallamos a continuación:

…/…

A los respectivos Consejos locales han sido comunicados los nombramientos en propiedad de los maestros siguientes:
Señora Josefa Sanjuán y Piera, de Organyá; señor Vicente Berniell, de Talarn; señor Juan Miquel y Roure. de Vilanova de Meiá; señor Ignacio Martínez y Colla, de Cogul; señor José Zaragoza y Antirh, de Rorallaura; señor Rafael Sánchez y Esteve. de Algerri; señor Manuel Mallot y Garés, de Maldá; señor José Solano y Sanz, de Torrevesses; señor José Gallart y Zapater, de Rocafort de Vallbona; señor Marcelino M. Sebastián Jaques, de Guimerá; señor Alaredo Salvador y Gregori, de Castelldans; señor Martín Gracia y Argenter, de Anglesola; señor Enrique Ballester y Burgos, de San Guim de la Rabassa (Preixenet), y señor Pascual Server y Iborra, de Menarguens. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia" (s'omet part de la notícia en tractar de disposicions que no afecten Algerri)

“La Vanguardia”, dissabte 30 de novembre de 1935 (pàgina 10):

“… Vida de Sociedad

EL MUNDO DE LOS TEATROS

LA FUNCIÓN DE ANTEANOCHE EN EL LICEO

La función en homenaje a Enrique Granados, celebrada anteanoche en el Gran Teatro del Liceo, y en la que debutó como cantante de ópera la conocida liederista (soprano) Concepción Badia de Agustí, resultó muy brillante. La sala presentaba un aspecto lucidísimo.
La concurrencia fue numerosa, y para no extendernos mucho solo citaremos nombres femeninos.
En el palco de los condes de Godo: Carmen Mir de Godo, Mercedes Godo de Coll, María Rosario y Gloria de Godo Valls, y señorita de Mir Vidal-Ribas.
Con doña Eugenia Ribas, viuda de Boada, su sobrina Carmen Ribas Fabra e hija María Gloria Ros Ribas; y con la marquesa de Julia, sus hijas la señora de Montesinos e Isabel Julia.
En otros palcos del piso principal:
Pilar Llibre de Pons, Anita Cantarell de Marsans, Lolita Marsans de Vilá y M. Victoria Cantarell; marquesa de Masnou, Monchis Muntadas de Fabra y Mercedes y Lourdes Muntadas; Maria Llorach de Ferrater e hija Elisabeth y Belén Delgado Llorach; Rosario Buil de Aguiló e hija Rosario. Carmen Biada de Vidal-Quadras, Elda Peón de Mata; marquesa de Mura, baronesa de Algerri, Cecilia Conde de Reig y señora, de Vidal-Quadras (don Antonio); Mercedes Gari, viuda de Comulada, y Pilar de Arana de Garí; Mercedes Beltrán de Coramina; Pilar Puig de Sagnier, Carmen Rocamora Vidal y Lolita Massoni; señora de Roviralta, Marina Arens, Monón Roviralta, Maruja Eguilior y Mercedes Vidal-Ribas; María Rusiñol de Planas e hija y Eulalia Planas de Garriga-Nogués; M. Luisa Garí de Marfá y Conchita Rossi de Garí; condesa de Sicart e hija Isidra.
En palcos de segundo piso y de platea, en circulares de anfiteatro y butacas de platea:
Manolita Monteys, viuda de Garcia-Faria e hijas Marcelina, Pilar (señora de Ibern) y María; Concha Hencke de Mc. Crory, Frida Hencke, viuda de Bueno, y Olivia Hencke Milanés; Isabel Mayner de Vilella y María Vázquez de Llopart; señora viuda de Catarineu e hijas Angeles y Antoñita y señora-de Carpí; Julia Martín de Jiménez Arenas e hija Julita; Pilar Torres de Mestres y Antoñita Moral de Mestres; Angelita Calvo de Bartrina e hija del mismo nombre; Isabel M. Llambi de Galve-Garriga; M. Ignacia Upón de Riviére; M. Ana Soler de Sala e hija Erminia y Pepita Regás de Camps; Angeles Orriols, viuda de Pi; Montserrat Campá de Pahissa, Teresa Pala, Elvira Melean, etcétera.
La ópera «María del Carmen», de Granados, fue muy aplaudida, asi como la labor de la protagonista y demás artistas. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 18 de desembre de 1935 (pàgina 19):

“… BODAS DE PLATA DE LOS SEÑORES DE CIRERA-CUYAS

Cómo ya dijimos ayer, el sábado celebraron sus bodas de plata, los señores de Cirera Voltá (don José), por lo que acudieron a felicitarles el entonces alcalde interino, señor Jaumar; los ex consejeros de la Generalidad, señores Jover y Prat; el comisario general de O. P., señor Martín Báguenas; los concejales señores Camps, Martinell, Miserachs, Bassols, Quintana, Tiffon y Cascante, y el ex director de Administración local, señor Cerdá. Además asistieron las señoras de Sánchez-Ocaña, Jaumar, Dalas, Miró-Sans, Clavall, Ferrer-Vidal, Villavecchia, la baronesa de Algerri y muchas señoras y señoritas cuyos nombres sentimos no escribir, pero no disponemos de espacio. También asistieron muchos caballeros, además de los nombrados antes.
Los señores de la casa recibieron sus visitas, acompañados de sus hijos Inés e Ignacio-José e hijo político, señor Brutau; sus hermanos los señores de Mercader-Cuyas, Cirera-Torra y Montserrat Cirera Voltá y sobrinas M. Luisa y Elvira Mercader.
La «reina de las modistillas» también fue a felicitar a los señores de Cirera y les ofreció un ramo de flores,, recibiendo de éstos una caja de bombones.
Un quinteto amenizó la fiesta, en lá que cantó Josefina Blanch, acompañada de su madre.
Los señores de la casa recibieron muchas felicitaciones, regalos y ramos de flores. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1936

“La Vanguardia”, dimecres 4 de març de 1936 (pàgina 8):

“… Por el comisario de la Generalidad han sido aprobados los Presupuestos municipales correspondientes al actual año de los Ayuntamientos de Talavera, Algerri, La Vansa, Torreceta, Juneda, Anglesola y Tornabous. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1937

“La Vanguardia”, dimarts 6 d’abril de 1937 (pàgina 8):

“… Los pueblos de Almatret, Vilanova de Segriá, Albesa, Alies, Algerri, Alcanó, La Portélla, Grañena de las Garrigas, Juncosa, Granja de Escarpe, Soses y Aytona, respondiendo al llamamiento hecho por la Casa del Pueblo para la ayuda a la capital de la República, han hecho entrega de grandes cantidades de víveres. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1938

“La Vanguardia”, dimarts 5 d’abril de 1938 (pàgina 1):

“… Dia 4

EJERCITO DEL ESTE.

Durante la noche última, el enemigo, mediante furiosos ataques, logró infiltrarse en Lérida por el S, O., llegando a las primeras casas de la capital y a la estación. En vista de esto, se dispuso la evacúación de la ciudad, estableciéndose posiciones defensivas en las cercanías de la misma. Hoy fueron rechazados varios ataques por el puente del ferrocarril.
Más al Norte, el enemigo ocupó Corbins, Alfarrás, Albesa y Algerri.
Al sur del Ebro consiguió adelantar sus líneas hasta Mora de Ebro.
En otros intentos de avance, por este sector se le rechazó, excepto en dirección a Morella por donde hizo el esfuerzo principal, conquistando nuevas posiciones.
La aviación facciosa actuó desde el amanecer contra nuestras posiciones de este frente.
Los aviones leales realizaron varios servicios de bombardeo y ametrallamiento contratraciones y columnas enemigas. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 17 de maig de 1938 (pàgina 11):

“… ROGELIA COMPANYS

desea saber de su nieto, de Algerri, Alejandro Baldillal. Cortes, 615, pral. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 18 de maig de 1938 (pàgina 8):

“… ROGELIA COMPANYS

desea saber de su nieto, de Algerri, Alejandro Baldillal. Cortes, 615, pral. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 2 de setembre de 1938 (pàgina 1):

“… AVIACIÓN

En la tarde de ayer nuestros aviones de bombardeo ligero atacaron una caravana de camiones con fuerzas moras en el camino de Albesa a Algerri, efectuando una primera pasada a 400 metros y repitiendo el ametrallamiento cuatro, veces, a ras de tierra, Lograron incendiar varios camiones y remolques, sufriendo el enemigo enorme cantidad de bajas. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1939

“La Vanguardia”, divendres 17 de febrer de 1939 (pàgina 5):

“… La adhesión y agradecimiento de la ciudad y de su Ayuntamiento al Generalísimo Franco y al glorioso Ejército Nacional

…/…

Entre los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento [de Barcelona] en su sesión de Pleno del día 14 del corriente, figuran los siguientes:

…/…

Ratificar, con el carácter de Delegados de su autoridad en las Tenencias de Alcaldía de los respectivos distritos, a los concejales designados a tal efecto por los Tenientes de Alcalde titulares de los mismos, y que son los siguientes: don Carlos Trias Bertrán, en el primero; don Manuel Sanllehy, conde de Caldas de Montbuy, en el tercero; don Jacinto Bassols Genis, en el cuarto; don Tomás Carreras Artau, en el quinto; don Domingo Castellar Pich, en el sexto; don Raimundo Fruchtman, en el séptimo; don José A. Soler Urgel, en el octavo, y don Jorge de Camps, barón de Algerri, en el noveno.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimarts 7 de març de 1939 (pàgina 5):

“… La milagrosa imagen del Santo Cristo de Lepanto, rescatada por el glorioso Ejército Nacional, ha sido restituida al culto en la Catedral de Barcelona

…/…

Durante toda la mañana, la antigua Plaza de Cataluña, hoy llamada del Ejército Nacional, fue invadida por una multitud compacta y entusiasta.
Y cuando se presentaron las autoridades y los representantes del Cabildo Catedral el entusiasmo se desbordó.
La imagen del Santo Cristo, clavada en la Cruz, había sido colocada en un templete, de espaldas al hotel Colón, que había de servir de altar para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, y a su alrededor se colocaron el General Jefe de la cuarta región militar y Gobernador general de los Servicios de Ocupación de Cataluña, señor Alvarez Arenas; la Excelentísima Diputación Provincial, con su Presidente, señor Conde del Montseny, y el ponente de Beneficencia, señor De Peray; el Ayuntamiento con el Alcalde, señor Mateu; los Tenientes de Alcalde señores Bonet del Río, Barón de Cuadras, Joaniquet, Ventosa, Azcoitía y Marqués de Sagnier, y los Concejales señores Jorge de Camps, Barón de Algerri, Carreras Artau, Muñoz Hosca, Soler Urgell y Conde de Caldas de Montbuy; el Secretario de la Corporación, señor Janer; el Jefe de Ceremonial, señor Ribé, y el Oficial señor Puigdoménech.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1940-1944

Sense notícies d’Algerri.

1945

“La Vanguardia”, diumenge 4 de febrer de 1945 (pàgina 11):

“… VIDA SOCIABLE

DIAS ONOMÁSTICOS.

Mañana, día de Santa Águeda y Santa Alicia, será onomástico de las siguientes señoras y señoritas:  Marquesa de San Román de Ayala, condesa viuda de Haya-Nueva, baronesa de Algerri, señoras Rovira viuda de Subirats, Ferrer-Vidal de Romañá y Urruela de Valcárcel y señorita de Moragas-Moragas.
…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1946

“La Vanguardia”, diumenge 3 de febrer de 1946 (pàgina 15):

“… VIDA SOCIABLE

DÍA ONOMÁSTICO. — Pasado mañana, martes, día de Santa Águeda y Santa Alicia, será onomástico de las siguientes señoras y señoritas: marquesas de San Román da Ayala y Santa Marina, baronesa da Algerri, señoras Ferrer-Vidal de Romañá y Urruela Sanlehy de Valcárcel y señoritas Catasús de la Cruz y Moragas Moragas. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, divendres 12 d’abril de 1946 (pàgina 7):

“… NUEVOS MAESTEANTES DE RONDA

Han ingresado en la Real Maestranza de Caballeria de Ronda los jóvenes aristócratas don Felipe y don José-Antonio de Salvador y de Torres y don Felipe de Camps y Subirats.
Los dos primeros son hijos del Caballero Maestrante de Ronda ,don Felipe de Salvador y de Solá, distinguido genealogista, y de su esposa doña María Antonia de Torres y de Canals, de noble familia tarraconense.
El tercero es el primogénito de los marqueses de Camps, barones de Algerri.
Con motivo de su ingreso reciben muchas felicitaciones los nuevos Caballeros Maestrantes. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1947-1948

Sense notícies d’Algerri.

1949

“La Vanguardia”, dissabte 25 de juny de 1949 (pàgina 3):

“… CONSEJO DE MINISTROS

…/…

LA REFERENCIA OFICIAL

Madrid, 24. — En la Subsecretaría de Educación Popular se ha facilitado la siguiente referencia de lo tratado en el Consejo de ministros celebrado en el día de hoy bajo la presidencia de S. E. el Jefe del Estado.

…/…

JUSTICIA. — Decreto por el que se rehabilita el título de barón de Algerri a favor de don Jorge de Camps y de Casanova.

…/…”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, diumenge 10 de juliol de 1949 (pàgina 17):

“… REHABILITACIÓN DE UN TITULO

A instancia del Interesado, Su Excelencia el Generalísimo Franco ha concedido la rehabilitación del título de barón de Algerri a favor de don Jorge de Camps y de Casanova, de Olzinellas y de Vallés.
El citado título había sido creado por el emperador Carlos V y concedido a su secretario y consejero don Juan de Comallonga, dueño de los castillos de Algerri y Boix, en la veguería de Balaguer.
La rehabilitación quedó pendiente de la sanción real el 14 de abril de 1931 y ahora ha sido solicitadca nuevamente, otorgándose por el Gobierno del Caudillo.
El nuevo y segundo barón de Algerri es sucesor en el título pontificio de marqués de Camps que poseía su finado padre don Carlos de Camps y de Olzinellas, caballero de la Real Maestranza de Ronda y del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, (corporaciones nobiliarias a las que pertenece también el barón de Algerri) y caballero Gran Cruz del Mérito Militar y del Mérito Agrícola, quien falleció en San Sebastián el 11 de abril de 1939.
Don Jorge de Camps está casado con doña Águeda de Subirats Rovira, de noble y antigua familia, de cuyo matrimonio es primogénito don Felipe de Camps y de Subirats, asimismo caballero de la Maestranza de Ronda. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dimecres 9 de novembre de 1949 (pàgina 14):

“… LA VANGUARDIA en Lérida

El pantano de Santa Ana

(Crónica postal de nuestro corresponsal.) — Por tratarse de un asunto de gran interés para nuestra provincia, y aun más en las actuales circunstancias de escasez de riegos y de deficiencia de fuerza motriz, debido ello a la pertinaz sequía que padecemos, es de desear que se continúen las obras empezadas del pantano de Santa Ana.
Pantano que ha sufrido ya repetidas dilaciones. Las obras fueron empezadas el año 1926. El año 1947 fue aprobado el proyecto de carretera de servicio, saliendo entonces a concursó con un presupuesto de 3.166.960 pesetas. Al año siguiente fue también aprobado un presupuesto de viviendas por un valor de 1.488.268 pesetas. Y así las cosas, serio, de desear que se diera impulso a las obras empezadas y cuya realización, por las muchas ventajas que reportaría, convendría llevar a cabo. Con ello se lograrla duplicar el caudal del canal de Aragón y Cataluña, que tantos beneficios ha reportado desde su fundación; regularizaría la acequia de Piñana, con el consiguiente riego de toda la huerta de la ribera derecha del rio Segre; haría aumentar la fuerza hidráulica de las fábricas instaladas en los pueblos de Alfarrás, Alguaire y Roselló; mejoraría también las de los pueblos de Almenar y Almacellas, y aun las de nuestra capital; se transformarían en tierras de regadío los llanos de Algerri, y además los de la parte alta de la comarca de Balaguer, y se conseguiría, con la puesta en marcha de este pantano, la construcción en pie de presa de una central hidroeléctrica, capaz de producir una fuerza de cerca de 13.000 HP de potencia.
Añádase a lo dicho que aguas arriba del pantano de Santa Ana, que se halla junto al peñón de San Salvador, al pie del Montsech, hay el propósito de emplazar dos pantanos más para energía hidroeléctrica; los de Blancafort y el Portillón, de una gran potencia industrial. La utilización del pantano es necesaria, y así lo han comprendido iodos los afectados por los beneficios del mismo cuando ya la Junta de gobierno del Sindicato de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña acudió a la Confederación Hidrográfica del Ebro en solicitud de apoyo a fin de que logre impulsar dichas obras en construcción, junto con las gestiones llevadas a cabo por todas nuestras autoridades  en impulsar dichas obras en construcción, ya que si se logra la puesta en marcha de este pantano, reportará grandes ventajas económicas, muy especialmente a las limítrofes comarcas de Huesca y Lérida.

Miguel SERRA BALAGUER.
Lérida, noviembre de 1949 …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

“La Vanguardia”, dijous 8 de desembre de 1949 (pàgina 17):

“… LA VANGUARDIA en Lérida

El pantano de Santa Ana

(Crónica postal de nuestro corresponsal.) — Por tratarse de un asunto de gran interés para nuestra provincia, y aun más en las actuales circunstancias de escasez de riegos y de deficiencia de fuerza motriz, debido ello a la pertinaz sequía que padecemos, es de desear que se continúen las obras empezadas del pantano de Santa Ana.
Pantano que ha sufrido ya repetidas dilaciones. Las obras fueron empezadas el año 1926. El año 1947 fue aprobado el proyecto de carretera de servicio, saliendo entonces a concursó con un presupuesto de 3.166.960 pesetas. Al año siguiente fue también aprobado un presupuesto de viviendas por un valor de 1.488.268 pesetas. Y así las cosas, seria de desear , por las muchas ventajas que reportaría la construcción del referido pantano de Santa Ana, que las obras continuaran.
Con ello se lograrla duplicar el caudal del canal de Aragón y Cataluña, que tantos beneficios ha reportado para nuestras comarcas y las aragonesas; regularizaría además la llamada acequia de Piñana, con el consiguiente riego de toda la huerta de la ribera derecha del rio Segre; haría aumentar la fuerza hidráulica de las fábricas instaladas en los pueblos de Alfarrás, Alguaire y Roselló y también las de nuestra misma capital; además dise transformarían en tierras de regadío los llanos de Algerri, y además los de la parte alta de la comarca de Balaguer y además dicho pantano permitiria la construcción a pie de presa de una central hidroeléctrica capaz de producir una fuerza de cerca de 13.000 HP de potencia.
Añádase a lo dicho que aguas arriba del pantano de Santa Ana, que se halla junto al peñón de San Salvador, al pie del Montsech, hay el proyecto de emplazar dos pantanos para la energía hidroeléctrica, los llamados de Blancafort y Portillón,
de gran potencia industrial.
Y así lo han comprendido todos los afectados por los beneficios que les reportaría dicho pantano, cuando la Junta de gobierno del Sindicato de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña han acudido a la Confederación Hidrográfica del Ebro
en solicitud de que se logre que se reanuden e impulsen rápidamente las obras ahora paralizadas, ya que la puesta en marcha del antedicho pantano supone el reportar grandes beneficios, muy especialmente a las comarcas limítrofes de Huesca y Lérida. -Miguel SERRA BALAGUER. …”

La notícia a "La Vanguardia"

La notícia a "La Vanguardia"

1950

“La Vanguardia”, dijous 20 de juliol de 1950 (pàgina 12):

“La Vanguardia”, dimarts 22 d’agost de 1950 (pàgina 3):

“La Vanguardia”, dimecres 30 d’agost de 1950 (pàgina 4):

“La Vanguardia”, dimarts 12 de setembre de 1950 (pàgina 14):

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: