Enviat per: joanginer | 07/04/2009

ALGERRI I LA FIGUERA AL DICCIONARI GEOGRÀFIC DE PASCUAL MADOZ DE MITJANS DEL SEGLE XIX.

Pascual Madoz  fou un advocat i destacat polític basc-navarrès del segle XIX. De tendència lliberal, participà de manera destacada en diferents revoltes i en les guerres carlines. Fou jutge i governador de la Vall d’Aran, diputat per Lleida i posteriorment també per Barcelona, i arribà a assolir importants càrrecs en el govern de l’Estat Espanyol com a jutge del Tribunal Suprem i també com a ministre d’Hisenda en dues ocasions.

pascual madoz

Pascual Madoz

Madoz fou també autor, entre altres obres, del “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. El “Diccionario” de Madoz fou una veritable enciclopèdia de 16 volums en la que s’analitza una per una totes les poblacions de l’Estat Espanyol.  Ja en el seu moment aquesta obra faraònica (ell i el seu equip van trigar 16 anys a escriure-la) fou un referent indiscutible i, inclús avui en dia, és encara una obra destacada de referència pels historiadors pel gran volum d’informació que conté de les diferents poblacions i del seu estat al segle XIX.

Portada del "Diccionario" de Pascual Madoz de 1846

Portada del volum I del "Diccionario..." de Pascual Madoz publicat l'any 1846

El “Diccionario” de Madoz evidentment parla també d’Algerri i ens proporciona tot un seguit d’informació molt interessant. Cal tenir present però que, en aquelles dates, el terme d’Algerri no incloia la Figuera. La Figuera aleshores era un municipi independent per la qual cosa en l’obra de Madoz era tractada separadament.

Aquí teniu, en primer lloc, la transcripció de la interessant descripció que fa Madoz del poble d’Algerri ara fa més d’un segle i mig (seguidament trobareu la de la Figuera):

“…  ALGERRI:

L. con ayunt. en la prov. y adm. de rent. de Lérida (4 leg.), aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 22 1/2), part. jud. de Balaguer (2), arciprestazgo de Ager(3):

SIT. en las inmediaciones del r. Noguera Ribagorzana , al pie meridional de una cord. de cerros; combátenla principalmente los vientos E. y O.: y su CLIMA, aunque frío y húmedo en invierno, por las escesivas nieblas, y caloroso durante el estío, porque la proximidad del monte impide la completa ventilación, es muy sano, pues apenas se conocen algunas calenturas interminentes, y éstas de un carácter benigno.

Tiene 180 CASAS; entre ellas un mesón, taberna, tienda de abacería panadería, y la casa municipal, cuyo edificio es incómodo y de mezquina fáb., hallándose en su recinto un local inseguro que sirve de cárcel. Hay una escuela de primeras letras, dotada con 6 rs. diarios, aplicables también al secretario de ayunt. : concurren á ella unos 50 niños para instruirse en los primeros rudimentos de leer escribir, y algo de cuentas: una igl. parr., bajo la advocación de S. Bartolomé, servida por un cura, un vicario, y un capellán; y una ermita dedicada á S. Blas, la cual se halla muy próxima y al S. del pueblo: dentro de este hay 3 fuentes con una balsa, cuyas aguas, no obstante su mala calidad, por su crudeza y sabor á yeso, aprovechan los vec. para sus necesidades domésticas, y abrevadero de las bestias de labor; sirviendo también de lavaderos públicos.

Confina el TÉRM. por N. con el de la Figuera; á 1/2 leg., y con el de Boix á 1; por E., á otra 1/2 con el de Castelló; por S., á 3/4, con el de Albesa, y por O., á igual dist., con los de Afarras y Almenar.

El TERRENO participa de monte y llano; el primero, flojo y de inferior calidad, por consistir en los cerros, que según se dijo, hay hacia el N . , los cuales pueden considerarse como una continua cantera de piedra-yeso, donde únicamente se crían bastantes viñedos, por no ser susceptible de otro fruto, la naturaleza de su tierra: la parte llana que ocupa lo restante del térm., es fuerte, de buena calidad; comprende hacia el O. una pequeña, pero fértil huerta, que se riega con las de Noguera Ribagorzana, el cual, durante su curso de E. á S. limita y atraviesa el terreno de este pueblo en aquella dirección.

Los CAMINOS conducen á Lérida, Balaguer y Tamarite, y se encuentran en buen estado. Recibe la CORRESPONDENCIA de la adm. de Balaguer, por medio de un peatón, que no disfruta otro emolumento que estar exento de alojamientos y bagajes: llega y sale los miércoles y sábados:

PROD.: trigo, centeno, cebada, aceite, buen vino, judias y cáñamo: cria bastante ganado lanar; mucha caza de liebres, conejos y perdices; pesca de barbos, y algunas truchas en el r.

IND. : un molino de aceite, y multitud de yeseras, á cuya elaboración se dedican unos 70 vec.

COMERCIO; venta de ganado lanar, en las ferias de Berdú y Guisona y conducion de yeso á Lérida:

POBL.: 180 vec.; 1,080 alm.

El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 8,000 rs.: se cubre con los prod. de las fincas de propios, las cuales son el molino, panadería, tienda, taberna y mesón, de que se ha hecho mérito; algunos censos y los montes de pasto:

CAP. INP.96,761 rs.: CONTR.: 10,860.

Era pueblo de importancia bajo la dominación agarena, en 1149, y el conde de Barcelona, D. Ramon Berenguer, concedió al de Urgel su conquista, quien la realizó con un sangriento asalto, y lo pobló de cristianos, haciéndoles merced de señalados privilegios. Durante la última guerra civil ha sido teatro de encarnizados choques entre realistas y liberales. …”

Pascual Madoz  1846 “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”  Est. Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti (Madrid, Espanya). Volum: 1 (Aba-Alicante), pàgines: 577-578.

Estracte de les pàgines 577 i 578 de l'obra de Madoz de 1846 en les que es parla d'Algerri

Estracte de les pàgines 577 i 578 del volum I (1846) de l'obra de Madoz en les que es parla d'Algerri.

Aquí teniu finalment la transcripció de la descripció que fa Madoz del poble de la Figuera que, com hem dit anteriorment, en la data de publicació de l’obra de Madoz, era un municipi independent i encara no havia estat agregat al terme d’Algerri:

“… FIGUERA:

L. con ayunt. en la prov. de Lérida (3 1/2 leg.), part. jud. de Balaguer (i 2/3) aud., terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 21 y 2/3),  arciprestazgo de Ager (3 1/2):

SIT. junto á la parte meridional de un peñasco que se halla en el centro de una llanura, existente entre el monte llamado de Ciérvoles, y la cord. de cerros de Algerri, la cual forma un plano inclinado desde N. á S.: le combaten todos los vientos menos el de N., y el CLIMA frío en invierno y templado en verano, es muy saludable.

Tiene 12 CASAS distribuidas en una calle y una plazuela, entre las cuales se cuenta la del Alcalde del l . , en la que se reúne el ayunt.: sus hab. se surten de agua para sus usos y el del ganado de 2 balsas que hay cerca del pueblo, y cuyas aguas se recogen eu tiempo de lluvias: muy próximo al l. hacia la parte de E. hay una fuente de poca agua, pero de mediana calidad: La igl. (San Antonio Abad) es aneja de la parr. de Os, cuyo párroco la sirve pasando á decir misa los dias festivos: al estremo del l. por el lado N. en la parte mas elevada ó sea en el peñasco ya nombrado, hay el cementerio junto á la igl., capaz y bien ventilado.

Se estiende el térm. 2/3 de leg. de N. á S. e igual dist. de E á O.; confinando N. con los de Os y Boix. (á 1/2); E. Castelló (1/3); S. á la misma dist. del referido Castelló y Algerri, y O. con el espresado Algerri é Ibars (á 1/3,):

el TERRENO es flojo y en general de mediana calidad ; encontrándose en él, los montes de Ciérvoles y cerros de Algerri ya nombrados: le cruzan los CAMINOS que dirigen á Os, Algerri, Castelló y Alfarrás, en mediano estado:

la CORRESPONDENCIA la reciben de Balaguer por encargo que hacen los inleresados á las personas que van al mercado de esta c.

PROD.: trigo, centeno, cebada, vino y aceite ; se cria ganado lanar y se mantiene el vacuno y mular preciso para la labranza: hay caza de liebres, conejos y perdices,

IND. Y COMERCIO; la primera se reduce á la agrícola, y el segundo consiste en la pequeña exportación de los frutos sobrantes á los mereados de Balaguer donde se proveen de lo que carecen,

POBL. : 20 vec., 118 alm.

CAP. IMP. : 9,456 rs. CONTR.: el 14,28 por 100 de esta riqueza.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 600 rs. que se cubren por reparto vecinal. …”

Pascual Madoz  1847 “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”  La Ilustración. Est. Tipográfico-Literario Universal (Madrid, Espanya). Volum: 8 (Faba ó Haba-Guadalajara), pàgina: 85.

Estracte de la pàgina 85 del volum VIII (1847) de l'obra de Madoz en les que es parla de la Figuera.

Estracte de la pàgina 85 del volum VIII (1847) de l'obra de Madoz en les que es parla de la Figuera.

Advertisements

Responses

  1. Quin goig trobar això aquí, felicitats 😉

  2. Moltes gràcies Lluís, celebro que t’agradi. 😉

  3. M’he quedat “alucinat” de la referencia historica d’Algerri i la Figuera la descripció era com tornar a estar alli.

  4. Molt bé per aquest blog que publica notícies històriques del nostre poble!


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: